Las misiones del marino chileno muerto en Haití

El sargento segundo, Rodrigo Sanhueza, apoyó en Juan Fernández las operaciones tras el tsunami y el accidente del Casa 212. Su regreso estaba previsto para el martes.




"A él le afectaba bastante ver cosas fuertes, como rescatar cuerpos o ver niños fallecidos, pero era una labor que le gustaba", comenta Jorge Figueroa, cuñado del sargento segundo Rodrigo Sanhueza Soto (35), el marino que falleció el lunes en Haití, tras recibir un impacto de bala en medio de una manifestación, mientras prestaba servicios como parte del Batallón Chile en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas.

Figueroa recuerda que, en los últimos años, el uniformado había sido parte de distintas operaciones de rescate en Juan Fernández. En la primera de ellas, efectuó labores de apoyo a la emergencia, tras el tsunami de 2010. Luego, se desempeñó como parte de la fuerza de búsqueda desplegada en tierra y mar, tras el accidente del Casa 212, en septiembre de 2011.

Ambas misiones, recuerda Figueroa, marcaron la carrera de su cuñado como enfermero en la Armada.

El malogrado sargento segundo, oriundo de Talcahuano y formado, desde el servicio militar, en Valparaíso había iniciado en agosto del año pasado su trabajo humanitario en Haití, como parte de la misión de paz que el escuadrón nacional desarrolla en apoyo a los civiles.

Desde ahí se mantenía en permanente contacto con su familia, especialmente su esposa y sus hijos, de dos y 10 años. Quienes conocieron a Rodrigo Sanhueza, coinciden en que el marino era muy apegado a ellos, pese a las largas jornadas fuera del hogar que le demandaban las misiones de rescate.

Ayer, sus parientes y amigos se reunieron en el domicilio de la familia, ubicado en la Villa Italia del cerro Placeres de Valparaíso. En el mismo lugar tenían planeado reunirse el próximo martes 21 de abril, fecha en la que el uniformado tenía programado arribar a Chile y celebrar junto a sus cercanos su cumpleaños.

"Se hace un nudo en la garganta recordarlo, él era mi compadre, yo soy padrino de su segundo hijo. Iba a estar de cumpleaños mañana (hoy), y estaba próximo a regresar este martes, así es que estábamos todos preparándonos para recibirlo", señaló Figueroa.

Repatriación

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, sostuvo ayer que los restos del sargento de la Armada serán trasladados prontamente al país, una vez que se realice en Haití la autopsia correspondiente, para establecer las circunstancias de la muerte del funcionario naval.

"El cuerpo de nuestro compatriota ya está en Puerto Príncipe, para luego ser trasladado a República Dominicana para efectuar su autopsia. Esperamos tener la repatriación de su cuerpo lo antes posible para la tranquilidad de su familia. Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, está preocupado de esto y en las próximas horas, viajará el general Gronemeyer para la investigación interna nuestra", agregó Burgos

Además, el secretario de Estado ratificó la participación de Chile en misiones de paz internacionales, que se han mantenido desde 1935.

"Hemos tomado la decisión como Estado de participar en las fuerzas de paz (…) El mayor honor que le podemos hacer a nuestro compatriota Sanhueza Soto es hablar de la forma en la que cayó".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.