Las nuevas caras de la Fech y Feuc que apuntan a cambiar el rumbo de la reforma
En la federación de la Universidad Católica están abiertos al diálogo, mientras que en la Chile tienen una posición más dura frente al proyecto.
La lista de centro izquierda de la Nueva Acción Universitaria (NAU), liderada por Sofía Barahona, se impuso con el 51% de los votos sobre la lista Solidaridad para dirigir la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. En la Universidad de Chile triunfaron las posturas más duras, el presidente, Daniel Andrade, es de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y la vicepresidenta del Movimiento Feminista de Izquierda.
El presidente de la Fech dijo que la propuesta del gobierno ha fracasado y el movimiento debe "construir puentes al Congreso por fuera de la Nueva Mayoría, proyecto que fracasó y se cerró a las transformaciones sociales".
En tanto Daniela Brito, vicepresidenta de la federación, aseguró que la reforma no responde a las necesidades de los estudiantes y que por eso "debemos ser intransigentes a la hora de dialogar con el gobierno. Con la voz de los estudiantes de base nos proponemos pelear por la reconquista total de la educación gratuita".
La presidenta de la Feuc, por su parte, se refirió a los desafíos que se vienen para el movimiento estudiantil durante 2017.
La líder del NAU dijo que tenían que volver a poner sobre la mesa las demandas estudiantiles y que el movimiento debía tener más participación en la discusión del proyecto.
"Estamos en pro del diálogo y no queremos ser confrontacionales, sino que más bien plantear nuestras ideas claras", aseguró la presidenta de la Feuc, eso mientras "se garantice que nuestra postura va a ser considerada", agregó.
En relación a las manifestaciones que se han llevado a cabo estos días, y como ha sido la tónica en los últimos años, la nueva presidenta aseguró que la violencia y los destrozos no son el camino. "Hemos sido enfáticos en rechazar todo tipo de violencia" y "queremos revisar el tipo de manifestaciones que estamos llevando a cabo y fomentar iniciativas diferentes", dijo.
Sobre el rol que tomará la presidenta de la Feuc en la Confech, Sofía Barahona asumió que "es muy importante recuperar la vocería de la confederación, pero no depende solo de nosotros" y espera que puedan converger con los distintos actores de la agrupación estudiantil.
Además la consejera territorial del NAU fue autocrítica respecto al actuar de los dirigentes del movimiento. "Muchas veces nos quedamos en peleas chicas en vez de proponer cosas concretas respecto a la educación", dijo Barahona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.