Las otras campañas en que Cobresal soñó con el título nacional

En 1984 y 1988, los mineros terminaron como subcampeones. En 2015 están muy cerca del primer título de su historia.




La corta historia de Cobresal, club fundado en 1979, tuvo su época de apogeo en la década de los 80'. En ese tiempo jugó Copa Libertadores y estuvo cerca de salir campeón en dos ocasiones, objetivo que en 2015 está a cuatro fechas de cumplir.

1984: El sueño de un club de solo cinco años. 

El campeonato que se disputó hace 31 años contaba con la modalidad de Zona Norte y Zona Sur. Cobresal clasificó a la liguilla final con 38 puntos en 26 partidos, 3 unidades menos que las obtenidas por Cobreloa, el puntero. Una campaña histórica para un elenco que recién el año anterior había ascendido a primera división.

En la liguilla final, los de El Salvador chocaron ante Universidad Católica, Cobreloa y Unión Española, y terminaron en el segundo puesto al conseguir tres empates y una derrota. Los cruzados fueron los campeones con 5 puntos.

El plantel tenía a ilustres como el ahora técnico Gustavo Huerta, el uruguayo Nelson Pedetti, Vladimir Bigorra y Franklin Lobos, quien fue parte de los 33 trabajadores rescatados de la mina San José en 2010.

1988: La parte final de un ciclo inolvidable 

Con jugadores ya consolidados luego de años en primera división, como Iván Zamorano (que se fue a mediados de año a Suiza), Sergio Salgado y Rubén Martínez y otros que llevaban varios años en la Tercera Región, como el portero Julio Acuña, Claudio Saglie, Huerta y Bigorra, Cobresal, que había obtenido la Copa Chile de 1987, hizo un campañón para nuevamente terminar como subcampeón.

El título se lo llevó el otro conjunto perteneciente a Codelco, Cobreloa, quien le sacó tres puntos de ventaja a los de la Región de Atacama. El elenco dirigido por Manuel Rodríguez incluso se dio el lujo de mandar al descenso a Universidad de Chile en la última fecha del torneo, con el empate 2-2 en el Estadio Nacional.

El contexto, tres décadas después, es muy diferente. El Salvador tiene menos gente, el aporte de Codelco se ha reducido y los campeonatos nacionales son semestrales, y no anuales como antaño. Pero Cobresal tiene la misma ilusión que antes de obtener un título nacional, y está a solo cuatro fechas de lograrlo. Depende del sólido equipo de Dalcio Giovagnoli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.