Las protestas en China desaparecen de Internet
Los manifestantes de Wukan, el pueblo que se ha rebelado contra las autoridades comunistas, denuncian el bloqueo del contenido relacionado con las protestas en las redes sociales chinas.
En Wukan, la localidad china que se ha rebelado contra las autoridades comunistas, los choques entre policía y activistas no ocurren solo en las calles.
El forcejeo entre manifestantes y agentes ha pasado de las arterias de este pequeño pueblo en la provincia de Guangdon a las avenidas virtuales de la red.
En Internet, la policía china es solo virtual, pero eso no quiere decir que sea menos efectiva que la que ha cortado las carreteras que llegan a Wukan, después de que miles de manifestantes comenzasen a protestar por el casos de la expropiación de tierra por parte de funcionarios del estado y agencias inmobiliarias, que ellos aseguran son ilegales.
Si se busca en la red social china Sina Weibo el término Wukan, no se encontrará nada. Y la razón no es que nadie esté hablando de este pequeño pueblo de 20.000 habitantes, sino todo lo contrario.
Según usuarios de Sina Weibo, el sitio de microbloging más importante del país (algo así como el Twitter chino), el gobierno está censurando las búsquedas relacionadas con las protestas que hace ya varias semanas sacuden este rincón de la provincia de Guangdon.
La policía real cortó las carreteras, la virtual cortó el acceso a unas redes sociales clave para llevar a cabo una protesta que se ha intensificado en los últimos días, después de que un hombre muriese cuando estaba bajo custodia de la policía.
Si se busca el término Wukan aparece un mensaje que lee: "De acuerdo a la ley, regulaciones y políticas relevantes, los resultados para el término Wukan no pueden ser mostrados".
"En los últimos meses los sitios de microblogging se han popularizado en China y el gobierno ahora se ha dado cuenta" dijo a BBC Mundo Alan Nie, del servicio chino de la BBC.
LA CENSURA, UNA VIEJA AMIGA DE LOS INTERNAUTAS CHINO
La censura online en China no es nueva y el país es uno de los tantos que aplican filtros a sitios como Facebook, Twitter o Flickr.
"El gobierno utiliza una estrategia ambigua, por un lado promueve el uso de Internet en un intento de modernizar la sociedad china, y por otro censura fuertemente su acceso", aseguró Nie.
Un reciente informe de Freedom House, organismo internacional de control de las libertades y la democracia con base en Washington, señala que "las autoridades chinas mantienen un sistema sofisticado y multicapa para censurar, monitorizar y manipular las actividades en Internet y en teléfonos moviles".
Activistas y otros defensores de los derechos humanos siguen enfrentándose a penas de cárcel por sus actividades online.
Según el informe, el sistema, cada vez más institucionalizado, hace que en China Internet parezca cada vez más una intranet.
Pero esto no significa que la gente deje de usarlo, ni que se de por vencida. "La gente en China tiene formas de esquivar estas prohibiciones" señala Alan Nie.
Algunos usuarios, por ejemplo, usan el término WK en Twitter para referirse a las protestas actuales.
EL PROBLEMA DE LA TIERRA
Las protestas en Wukan comenzaron a finales de Septiembre, cuando varios edificios del gobierno fueron atacados por los lugareños. Los habitantes del pueblo aseguraban que funcionarios corruptos y poderosos promotores inmobiliarios habían estado adquiriendo ilegalmente cientos de hectáreas de tierra en los últimos años.
A pesar de que las autoridades prometieron investigar el caso, las protestas se recrudecieron después de la muerte de un aldeano cuando estaba bajo custodia de la policía.
La policía aseguró que Xue Jinbo murió de un ataque al corazón, pero activistas creen que murió por brutalidad policial y exigieron el cuerpo, a lo que las autoridades se negaron.
Esta misma semana el gobierno cerró varias de las carreteras que entran al pueblo, y sus habitantes aseguraron este jueves que tenían provisiones para diez días y ninguna gana de darse por vencidos, según el rotativo inglés The Telegraph.
Las protestas por la tierra no son algo raro en el país, donde los funcionarios públicos y las agencias inmobiliarias son usualmente acusados de expropiaciones injustas en el campo chino.
Pero la de Wukan parece ser diferente, no solo por el nuevo uso de las redes sociales, sino también porque parece ser más resistente y duradera que las demás.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.