Las siete ideas para grandes diseños arquitectónicos que nunca fueron construidos

El Tower Bridge de Londres cubierto de cristal, el Arco del Triunfo como un enorme elefante y el Monumento a Washington con forma de pirámide son algunos de los proyectos que pudieron pasar a la historia, pero que finalmente fueron desechados.




¿Cuántas ideas se recibirán antes del inicio de un proyecto que involucre a un futuro símbolo para el lugar donde será realizado? Dífícil saberlo, aunque en casos emblemáticos como el Monumento a Lincoln en Washington, el Tower Bridge de Londres o el Arco del Triunfo en Francia, los distintos archivos disponibles en internet nos permiten conocer qué pudo ser de estas estructuras si otros diseños hubiesen sido aprobados en su momento.

Trafalgar Square en Londres

Pensado como un monumento militar y naval que simbolizara un año de las guerras napoleónicas, la plaza Trafalgar en Londres pudo tener en 1815 una pirámide de 91 metros de alto en su centro, aunque la idea fue rechazada por su poca popularidad con el público.

Tower Bridge de Londres

Una de las estructuras emblemáticas de la capital inglesa estuvo a punto de tener un enorme arco extendido entre las torres e incluso un recubrimiento de cristal una vez que ya había sido construida. De izquierda a derecha y arriba a abajo, diseños de F. J. Palmer (1877); Frederick Barnett; Sir Joseph Bazalgette (1878); Horace Jones (el arco); y W.F.C. Holden, quien en 1943 propuso cubrirlo de cristal.

Arco del Triunfo en París

Uno de los monumentos más famosos de París pudo tener a un enorme elefante construido en bronce de tres pisos y con una escalera de caracol. La idea fue de Charles Ribart, quien en 1758 además incluyó un bosquejo donde se mostraba las distintas secciones y salas en su interior, el acceso entre las piernas del paquidermo y una gran fuente rodeando la estructura.

Sydney Opera House

El conocido teatro de Sydney pudo tener otro diseño más tradicional si se hubiesen tomado en cuenta los modelos de (izq. a der.) Anatol Kagan, Joseph Marzella y Bill Constable, uno de los favoritos pero que no llegó a concretarse.

Monumento a Washington

El gigantesco y elegante obelisco diseñado por Robert Mills dista mucho de los primeros proyectos presentados, ya que él mismo elaboró en 1846 un bosquejo con un pilar de cuatro lados rodeado por una columna circular y una estatua de Washington de pie sobre un carro, rodeado de 30 héroes de la revolución. Más cercano a lo que conocemos ahora son los diseños de Peter Forces (1837) y Vinnie Ream Hoxie (1876-1878). Finalmente, los costos del proyecto de Mills, cercano al millón de dólares (25 mil millones de dólares actuales) derivaron en un modelo más económico, que se mantiene hasta hoy.

El Capitolio

Complicaciones como dificultades financieras y la guerra de 1812 demoraron la construcción del capitolio en EE.UU. a cerca de un siglo, incluyendo los diseños de alrededor de tres arquitectos. El plan original fue presentado por el Dr. William Thornton, aunque a lo largo de los años fue modificado hasta llegar a su aspecto final, basándose en la "grandeza, sencillez y comodidad" del modelo. Luego de la guerra, el edificio quedó en ruinas y se realizaron varios cambios en el diseño. Se agregaron las alas adicionales y la cúpula se amplió, aunque no fu terminada hasta 1865, aunque luego se añadieron terrazas de mármol adicionales entre 1884 y 1891.

Monumento a Abraham Lincoln

El icónico edificio rectangular edificado al presidente Nº16 de EE.UU. pudo ser una pirámide, gracias al diseño de John Russell Pope de 1912, quien al parcer no estaba de acuerdo con el lugar pantanoso donde sería emplazado el proyecto, por lo que presentó éste y otros proyectos similares a propósito.

FUENTE: National Building Museum, The Arquitecture Foundation, Web Urbanist

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.