Laurent Freixe, CEO para Las Américas de Nestlé: "El concepto Etiquetado es bueno, pero no informa de manera adecuada"
Ejecutivo sostiene que la normativa no incentiva a las empresas a mejorar sus productos.
Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Las Américas, vino a Chile a liderar la firma de 37 empresas de la Alianza del Pacífico por la empleabilidad juvenil. En su visita, destacó las acciones que tiene la compañía suiza para incorporar a los jóvenes en sus empresas, pero además aprovechó de comentar la Ley de Etiquetado. En ese sentido, Freixe postula que la norma no es clara para los consumidores y que no incentiva a las empresas a mejorar la calidad de sus productos.
¿Considera la Ley de Etiquetado una buena medida para combatir la obesidad?
Nosotros creemos que la primera respuesta es a través de la educación. Hay que enseñar a los hijos y a los padres cuál es una alimentación saludable. Es esencial que tengan las herramientas, hay que fomentar la educación física también. Y nosotros podemos contribuir también en la formulación de nuestros productos.
¿Cuál sería para usted el punto débil de la ley?
Yo creo que el concepto de esta ley es bueno, pero no informa de forma adecuada al consumidor. Basa la comunicación al consumidor en 100 gramos o 100 ml. A veces eso es mucho más que el consumo real de un consumidor o es menos. En una bebida puede ser 200 ml, en chocolate nadie consume 100 gramos de un golpe. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para comunicar de forma clara cuál es la porción adecuada.
¿Cómo se adaptaron a los requerimientos de la ley?
Nosotros estamos de forma permanente reduciendo el azúcar, la sal, mejorando la calidad de la grasa que ponemos en nuestro producto, sacando la grasa saturada. Lo que queremos es que nuestros productos sean la mejor opción en cada categoría para el consumidor chileno. Esta tarea empezó hace muchísimos años y es un trabajo de largo plazo. Queremos dar el hábito de consumir productos menos salados, lo vimos ya en muchos países. Hay que hacerlo paso a paso, si se hace de un golpe el consumidor deja de consumirlos.
¿Han visto algún impacto en sus ventas?
Tras unos meses vemos que el consumo se ha mantenido, en algunas categorías ha crecido, en otras quizás menos. Pero esto ha creado una preocupación. Ha sido un costo para las empresas hacer todos estos cambios para la cadena de distribución también y el consumidor ha debido adaptarse a estos nuevos principios de etiquetado. Quizás otro punto débil la ley es que no incentiva a las empresas a mejorar sus productos, porque muchas veces un producto mejorado va a mantener el sello negro, entonces no hay incentivo para mejorar o éste no es lo suficientemente visible o claro.
¿Qué es lo que buscan en este sentido, entonces?
Que los esfuerzos de las empresas en mejorar el perfil nutricional de sus productos sea visible y comunicable al consumidor. A veces, en algunas categorías es imposible tener un producto que no tenga sello negro. Por la composición del chocolate es imposible tener un producto sin sellos negros. Hay buena intención bajo esta ley pero se puede mejorar, por el interés de los consumidores, que estén bien al tanto de lo que están consumiendo. Lo que quiero es que se haga, por parte del gobierno y los actores de la industria, una evaluación del impacto de Ley de Etiquetado. El objetivo es bueno, pero hay que asegurarse de que vaya en alguna dirección, porque si no tiene impacto, se estarían haciendo grandes esfuerzos para poco. Hay que inspirarse en lo que se está haciendo en otros países con buenos resultados, como en los europeos donde en algunos ya se nota y se ha medido una reducción del sobrepeso y de la obesidad sin usar este tipo de herramientas, sino que más a través de la educación y del fomento de la actividad física y un trabajo en conjunto con las empresas.
Compromiso empleo juvenil
¿Por qué Nestlé ha decidido involucrarse para impulsar la empleabilidad juvenil?
Nestlé ve este tema del desempleo juvenil como un gran problema de la sociedad de hoy. Tener una sociedad que no integra a los jóvenes es una sociedad que no tiene la estabilidad necesaria y, de una forma general, el desempleo es un gran problema económico y social. Una persona desempleada no tiene proyecto de futuro, no puede invertir, consume de forma distinta.
¿Qué medidas proponen para incorporar a los jóvenes?
A los jóvenes actualmente se les pide más, se les pide experiencia y muchas veces no la tienen. Creemos que una solución al problema es fomentar la formación dual, que combina la teoría que se aprende en la escuela, con la experiencia práctica que se transmite en las empresas. Este tipo de formación que está dentro del proyecto educativo en países europeos. Están estudiando para aprender algo y aplicarlo en las empresas, se preparan mejor para entrar al mundo laboral e incluso tienen una remuneración. Y yo creo que no es casualidad que estos países tengan una tasa de desempleo juvenil muy baja. No hay que inventar cosas nuevas, sólo aplicar las buenas prácticas de los demás países.
¿Nestlé en Chile tiene algún programa?
En Chile, en el caso de educación dual en nuestras fábricas, hace un par de meses tuvimos la graduación del primer grupo de jóvenes de formación dual. 35 jóvenes de San Joaquín que van a un liceo técnico y que parte de su jornada de estudios es trabajar en la fábrica. Lo lanzamos también en otros países. El espíritu de la alianza firmada entre los países de la Alianza del Pacífico no es sólo hablar el tema, no sólo ponerlo de manifiesto y destacar soluciones, sino que también aportar con soluciones concretas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.