Ley de Inclusión: piden ampliar plazo de arriendo de terrenos de colegios

Senadores solicitan proyecto que permita que el período se extienda por cinco años más. En una carta a la ministra de Educación explican que es para "viabilizar esta importante reforma".




Ya en febrero de este año los sostenedores de establecimientos subvencionados lo advertían: la Ley de Inclusión necesita ajustes.

Esta reforma -que elimina el lucro, copago y selección de los colegios que reciben fondos públicos- establece que los sostenedores deben transformarse en entidades sin fines de lucro a más tardar el 31 de diciembre de 2017. Estas corporaciones o fundaciones tienen un plazo máximo de tres años desde su creación para convertirse en dueñas del terreno e inmueble donde funcionan los recintos. Sin embargo, los sostenedores advierten que este plazo no es suficiente.

Y el reclamo fue acogido por un grupo de senadores de la Nueva Mayoría, quienes enviaron una carta a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, pidiendo una iniciativa que permita modificar el plazo de arriendo. "Solicitamos el envío de un proyecto de ley que prorrogue la vigencia de los arriendos, al menos por cinco años más, para eliminar la incertidumbre reinante y viabilizar la implementación de esta tan importante reforma", consigna la misiva firmada por los senadores Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC), Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC).

La petición de la ley corta se fundamenta en las dificultades de los sostenedores para adquirir el inmueble, principalmente porque se desconoce las condiciones de los préstamos que la banca podría entregar para esto, específicamente, cuál sería el rango de la tasa de interés.

"Nos estamos dando cuenta de que en la práctica hay cosas que van a  funcionar bien y otras no. Y una de las que tiene dificultades es la obligación de adquirir el inmueble", señaló el senador Rossi. "Es perfectamente posible extender el arriendo y regular el lucro fiscalizando. En la práctica nos hemos dado cuenta de que la Superintendencia de Educación Escolar está muy encima de los colegios, fiscalizando los fines educativos y los arriendos. Estamos abiertos a permitir el arriendo con canon regulado, con fiscalización y al precio que corresponde", agregó Rossi.

En tanto, el senador Zaldívar subrayó que "en la aplicación de la ley hay varios aspectos que requieren más tiempo. Y había un compromiso de parte de la ministra (Delpiano) de ver y revisar esto y la idea de esta carta es hacer crecer este compromiso y que ella manifieste su voluntad de manera más explícita".

Según el parlamentario DC "hay mucho interés por querer transformarse en entidades sin fines de lucro y es importante que la ley opere bien para posibilitar ese cambio".

El abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Rodrigo Díaz, señaló que "extender el plazo de los arriendos implica extender otras normas transitorias relativas a ese tema".

Enfatizó que "no se saca nada con extender el plazo del alquiler si no empiezan a  operar los bancos para adquirir los terrenos. El argumento que dan ellos es que no está el reglamento Corfo, que permitiría que definieran las tasas de interés de los créditos. Es necesario apurar todo eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.