Ley Ricarte Soto propone sistema de acceso similar al Auge y red de prestadores
Iniciativa contempla cobertura para fármacos, alimentos y dispositivos médicos de alto costo. Se busca beneficiar entre 15 mil y 20 mil personas a 2018. Proyecto ingresará al Congreso el lunes.
"No nos parece tolerable que un compatriota muera o ponga en riesgo su vida por falta de tratamiento o atención". Subrayando estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet, firmó ayer el proyecto de ley que establece un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo en salud y que incluye cobertura de medicamentos, alimentos y dispositivos médicos para distintas enfermedades poco frecuentes. "No queremos que los enfermos se vean obligados a marchar para que se asegure su derecho a la salud, ni que la solidaridad de los amigos sea la única opción para garantizar sus tratamientos", agregó la Mandataria.
La iniciativa, que será ingresada al Congreso el lunes, contará con $50 mil millones iniciales, que crecerán a $ 100 mil millones, de manera permanente, a partir del 2018. Esto, permitirá aumentar la cobertura del financiamiento -que hoy se entrega a casi dos mil pacientes que sufren patologías de baja prevalencia-a un grupo de entre 15 mil y 20 mil beneficiarios, en los próximos cuatro años.
El sistema de acceso a la cobertura financiera será similar al Auge, que garantiza el tratamiento a 80 enfermedades de alta prevalencia. Requerirá, eso sí, del diagnóstico de un especialista, certificado por el Ministerio de Salud y se definirán derivaciones a centros especializados para cada patología. También será universal, para usuarios de isapre y Fonasa. "El ministerio de Salud va a elaborar protocolos y guías clínicas, igual a las del Auge, que van a ser de conocimiento de los médicos y los tratamientos disponibles en el sistema", dijo el ministro de Salud (s), Jaime Burrows, quien agregó que "vamos a tener una red de prestadores, designada por la Subsecretaría de Redes, la que va incluir a los centros públicos y privados. Si el médico sospecha que una enfermedad requiere un tratamiento o está dentro de un tratamiento y se da cuenta que hay un fracaso, se comunica o deriva al paciente a la red para que el especialista decida", explicó.
Mediante un decreto, Salud definirá la lista de tratamientos que se financiarán con este fondo, considerando la evidencia científica y su costo efectitividad. Esto, será actualizado cada tres años.
"Ahora uno no va a entrar a la tómbola de médicos o del sistema público, para que decidan si uno vive o muere", dijo María Loreto Vera, quien hace 13 años padece de sarcoma de Ewing, enfermedad que implica un gasto superior a $2 millones mensuales.
La iniciativa cuenta con apoyo transversal, tanto en el Senado y la Cámara de Diputados. Los parlamentarios, de todas las coaliciones, comprometieron apoyo para lograr una rápida tramitación y aprobación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.