Liberan a rehén italiano secuestrado en Filipinas por rebeldes islamistas
Ministro de Relaciones Exteriores de Roma confirmó la liberación de Eugenio Vagni (a la izquierda en la foto), quien se encuentra en buen estado.<br />
El cooperante italiano de la Cruz Roja Eugenio Vagni, secuestrado desde el pasado mes de enero en Filipinas, fue liberado hoy, anunció el ministerio italiano de Asuntos Exteriores.
El ministro de Exteriores, Franco Frattini, expresó su satisfacción por la liberación y precisó que no se realizó ninguna operación militar para liberarlo y que, según noticias llegadas desde Manila, Vagni se encuentra bien.
El jefe de la diplomacia italiana expresó también su "gratitud a las autoridades filipinas" por su compromiso.
Frattini agradeció también el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Cruz Roja italiana por todo lo que hicieron a favor de la liberación del rehén.
"Esta liberación representa una inmensa felicidad, nos preparamos para una gran fiesta. Estoy verdaderamente conmovido y toda la Cruz Roja italiana está feliz", dijo por su parte el jefe de la organización humanitaria, Francesco Rocca.
Eugenio Vagni, de 62 años, había sido secuestrado con otros dos empleados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el 15 de enero en la isla de Jolo (sur de Filipinas), donde visitaban una prisión. Sus dos compañeros, una filipina y un suizo, ya habían sido liberados.
A finales de junio, el papa Benedicto XVI había pedido la liberación de todas las personas secuestradas en las zonas de conflicto, en especial la de Eugenio Vagni.
Los rebeldes islamistas del grupo Abu Sayyaf, que retenían al italiano como rehén, se especializan en secuestros de extranjeros y cristianos con pedido de rescate.
Las autoridades acusan al grupo de lazos con Al-Qaida y el grupo Jamaah Islamiyah (JI), acusado de haber fomentado el atentado que causó 202 muertos en la isla indonesia de Bali en 2002.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.