Libro recorre a través de citas la historia de la educación

Platón, Copérnico y Freud conviven con Pablo Neruda, Miguel Luis Amunátegui y Pedro Aguirre Cerda en este volumen, que reserva para Chile un capítulo especial.




Ahora que la educación ocupa un lugar particularmente sensible de la agenda y el debate sobre el tema ha pasado de la controversia a la puesta en marcha de una agenda legislativa que incorpora reformas en distintos niveles, un trabajo exploratorio recoge las más diversas opiniones vertidas al respecto en Oriente y Occidente, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Se trata de Citas para una historia de la educación, un libro publicado por Academia Libre que recoge -en 133 páginas- las reflexiones hechas en torno a pedagogía y aprendizaje por filósofos, políticos, líderes espirituales, escritores, artistas, educadores y científicos de variadas latitudes y enfrentadas ideas. Desplegado en sentido cronológico, el título satisface de manera amena las inquietudes de un público general que busca información, al tiempo que pone en manos de docentes y organismos especializados una base de datos de primera fuente, enriquecida con 238 notas complementarias y un índice onomástico que agiliza el acceso.

Pasajes extraídos de ensayos, diálogos, discursos, obras narrativas, decretos, encíclicas, así como de versos, textos sagrados y/o procedentes de la tradición oral, relativos a la educación, dan pie a un panorama histórico por el que desfilan Pericles, Platón, Aristóteles, Lao Tsé, Confucio, Hipatia, Eloísa, Dante, Copérnico, Descartes, Kant, Napoleón, Hegel, Marx, Bolívar, Lincoln, Hitler, Churchill, Freud y Nelson Mandela, entre muchos otros.

Desde "la letra con sangre entra", de Apeles, hasta los comentarios de Jean-Paul Sartre al movimiento estudiantil del mayo francés, pasando por los escritos de Oscar Wilde en la cárcel, el lector encuentra argumentos para coincidir y discrepar, pero, sobre todo, para examinar qué tanto ha cambiado la discusión en los últimos cuatro mil años.

Por otra parte, el último tercio del libro está íntegramente dedicado a las vicisitudes de la enseñanza en nuestro país.

"Escriba, joven, sin miedo…, que en Chile nadie lee", era una de las frases favoritas de Andrés Bello. Junto a él figuran personajes como Valentín Letelier y Miguel Luis Amunátegui, quien rechazó en el Congreso recortar el presupuesto de educación en tiempos de guerra; también están Pedro Aguirre Cerda, Gabriela Mistral, Amanda Labarca y Antonia Tarragó, la primera mujer que solicitó el ingreso femenino a la universidad.

"En estas páginas, la memoria, en su contexto y registro específico, trasciende lo anecdótico y se instala como elemento de análisis y reflexión", comenta el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Víctor Sáez, al elogiar la publicación. El volumen, que recoge hitos como el Manifiesto de Córdoba, la apertura del Instituto Nacional, la fundación de la Universidad de Chile, la creación del Liceo 1 de Niñas y la Reforma Universitaria, será presentado mañana martes 18 de marzo, a las 19.30 horas, en la patrimonial Casa del Escritor, ubicada en Almirante Simpson 7, Metro Estación Baquedano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.