Libros de Bolsillo: Kafka, Canetti y Kundera




BESTIAS KAFKIANAS
A parte de obras del tamaño de La metamórfosis, El castillo y El proceso, Kafka escribió buen puñado de relatos. Una sección especial ocupan los protagonizados por animales y esos están reunidos en Bestiario: 13 textos sobre topos gigantes, chacales, buitres, ratones extraviados y una rara especie mitad cordero mitad gato. También se incluyen cuentos clásicos: Informe para una academia, Investigaciones de un perro y Preocupaciones de un jefe de familia, donde aparece el misterioso Odradek. Pequeñas joyas para admirar lo complejo y absurdo que puede llegar a ser el humano. (Roberto Careaga C.)

Bestiario.
Franz Kafka.
Anagrama, 149 páginas.
$ 8.200

LAS NOTAS DE CANETTI
De los ganadores del Nobel de Literatura, Elias Canetti debe ser el menos prolífico y el más inclasificable. Debutó a los 31 años con la novela Auto de fe, pero luego estuvo 24 años sin publicar, dedicado a escribir un ensayo descomunal: Masa y poder. Pero Canetti llevó también durante esos años un conjunto de cuadernos con pensamientos que no cabían en su estudio, sobre ciencia, los animales, la guerra, los afectos, el poder o la literatura. Mezcla de aforismos con mini ensayos, dieron cuerpo a los mejores textos del escritor: destilados de ironía, ingenio y sabiduría. (Alvaro Matus)

Apuntes I y II.
Elias Canetti.
DeBolsillo, 680 y 536 págs.
$ 11.000 cada tomo.

KUNDERA: SIMBOLICO, LEVE Y MORAL
Los siete cuentos que componen este libro se desarrollan en un ambiente inquisitivo, asfixiante, no tanto por el control que ejerce el gobierno sobre los ciudadanos como por el de los propios habitantes sobre los protagonistas. ¿Qué hace entonces que este libro sea gracioso, leve y, al mismo tiempo, simbólico y trascendente? Por un lado, la prosa del narrador checo es permeable al ensayo y la parábola, de tal modo que la trama adquiere sin esfuerzo el carácter de un relato moral. Además, Kundera crea personajes que hasta en las situaciones más apremiantes son capaces de reírse de sí mismos y comprender que sus historias no son trágicas, sino más bien cómicas. La desesperada enfermera Alzbeta, el cínico profesor de historia del arte que vive un romance clandestino con Klara o los inocentes amigos que juegan a seducir mujeres en la calle son algunos de los personajes entrañables de este libro que trabaja con la vergüenza, el hedonismo, la mentira y el deseo, es decir, con los mismos materiales que componen la existencia humana. (Alvaro Matus)

El libro de los amores ridículos.
Milan Kundera.
Tusquets, 318 páginas.
$ 11.700

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.