Littin fuera del Oscar: "Son las reglas del juego. Ya vendrán otros que entren en esta categoría"
Así respondió el director de Dawson Isla 10 a la decisión de la Academia de Hollywood de no nominar a su cinta al Oscar en la categoría de mejor película extranjera
Ayer en la tarde, el director Miguel Littin recibió una llamada de la Academia de Hollywood para informarle que Dawson Isla 10 quedaba fuera de la lista de nueve cintas preseleccionadas para competir por el Oscar a la mejor película extranjera. "Son las reglas del juego", señaló Littin a La Tercera. "Se hizo todo lo posible. Se hizo una muy seria difusión y promoción de la película en Los Angeles y Nueva York por parte del equipo de la cinta y de ProChile. Ya vendrán otros cineastas chilenos que entren a esta categoría".
El filme, seleccionado oficialmente como la cinta chilena para competir por el galardón, no fue incluido en la selección en la que sí figuran dos cintas latinoamericanas: la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa. "Son excelentes, magníficas. Les deseo suerte a las dos", agrega Littin.
Entre las críticas que recibió la postulación de Dawson Isla 10, hubo quienes argumentaron que las películas sobre las dictaduras latinoamericanas ya no interesan a la Academia. Al respecto, Littin responde: "No hay ningún argumento... La Academia es muy seria y rigurosa y yo me aboqué exclusivamente a trabajar por Dawson Isla 10, cumpliendo todas las reglas, siempre con el fin de difundir y fomentar el cine chileno en el extranjero".
La lista de postulantes a la mejor película extranjera la completan la alemana The white ribbon, de Michael Haneke (la favorita, que el domingo ganó un Globo de Oro); la francesa Un prophete, de Jacques Audiard; la australiana Samson & Delilah, de Warwick Thornton; la búlgara The world is big and salvation lurks around the corner, de Stephan Komandarev; la israelí Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani; la kazaja Kelin, de Ermek Tursunov, y la holandesa Winter in wartime, de Martin Koolhoven.
En la categoría, finalmente, competirán sólo cinco películas, que serán anunciadas el 2 de febrero, junto al resto de las nominaciones, en espera de la entrega de premios, que se realizará el 7 de marzo.
DAWSON VERSUS LA NANA
El 10 de septiembre de 2009 fue una buena jornada para Littin y un día negro para Sebastián Silva, director de La nana. El Consejo de la Cultura eligió a Dawson Isla 10 como la representante chilena para los Oscar. La decisión la tomó un jurado, elegido por el Consejo Audiovisual (entidad que depende del Consejo de la Cultura), compuesto por el director Andrés Wood, la actriz Tatiana Molina, el director Mariano Andrade, el guionista Jorge Ramírez y el productor Luigi Araneda. El único voto a favor de La nana fue el de Molina. Decepcionado, Silva afirmó que, tras ganar el Festival de Sundance, estaba seguro de que Chile nominaría a su película en la carrera por la estatuilla. El director habló incluso con Littin para pedirle que desistiera de su nominación. "Cuando a uno le entregan la bandera chilena no la devuelve", contestó el director de Dawson Isla 10. Estas declaraciones a La Tercera generaron un fuego cruzado entre los adeptos de ambos filmes, que dejó traslucir la necesidad de revisar el mecanismo a través del cual se elige al filme chileno que postula al Oscar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.