Lo Barnechea enviará arquitectos a Juan Fernández para comenzar reconstrucción de la isla

Además, el próximo 20 de marzo parte un barco con 40 equipamientos domésticos completos.




La próxima semana partirá al archipiélago de Juan Fernández un grupo de destacados arquitectos y profesionales de la Municipalidad de Lo Barnechea a estudiar en terreno las necesidades del lugar. Esto, con el objetivo de establecer el mejor camino para reconstruir el colegio, la Municipalidad y las cerca de 40 viviendas que fueron arrasadas por el tsunami.

Así lo acordaron el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara y su par de Juan Fernández, Leopoldo González, quienes se reunieron con el objetivo de sellar el compromiso que asumió el municipio capitalino de liderar la reconstrucción de la isla.

Guevara explicó que la iniciativa de coordinar la reconstrucción de la isla nació producto de la "afinidad entre ambas comunas, ya que tanto Lo Barnechea como Juan Fernández son comunas con identidades muy particulares. En ambas localidades existe un vínculo muy especial con las tradiciones chilenas y con altísimo potencial turístico".

Respecto al plan maestro, el alcalde señaló que la idea es que éste rescate el carácter del lugar y explicó que "el trabajo se realizará junto con destacados profesionales de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). Para eso, participaron de la reunión arquitectos de gran renombre como Patrick Turner y Félix de Amesti, entre otros, quienes tienen muchas ganas de trabajar para reconstruir la isla". Según el edil, este proceso tomará alrededor de dos meses. Luego vendrá la etapa de reconstrucción, la cual según un análisis preliminar tomaría alrededor de dos años"

Por otro lado, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló que el próximo 20 de marzo enviarán en un barco 40 equipamientos domésticos completos hacia la isla.

Por su parte, el edil de Juan Fernández, Leopoldo González, valoró la iniciativa de la Municipalidad de Lo Barnechea, y explicó que "no queremos tener casas cuadradas, tampoco queremos que nos impongan algo típico, queremos una mirada distinta. Algo más nuestro, rescatar nuestras historias, la tradición de la isla. Puede ser un trabajo muy bonito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.