Lo mejor del diseño nórdico llega a Chile

Muuto, una de las marcas más destacadas de Dinamarca, ya está disponible en el país en la tienda Olika.




Canastas de pan elaboradas a partir de creativos tejidos, candelabros de diseño "aerodinámicos", un florero que luce bello aún sin flores, lámparas que con su sola presencia dan vida a acogedores espacios, vasos que se ven distintos, pero son iguales. Estas son algunas de las cautivantes propuestas de Muuto – una de las principales marcas de diseño de Dinamarca – que con sólo dos años de vida triunfa en el mundo con su línea de objetos para el uso cotidiano, ideadas por jóvenes visionarios que buscan que el diseño nórdico nuevamente sea reconocido como el más destacado a nivel internacional.  

Inspirado en la palabra finlandesa "Muutuo", que significa "nueva perspectiva", parte del postulado que un buen diseño comienza con la persona. Es por ello que su portafolio está integrado por talentosos y entusiastas artistas provenientes de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, a quienes se les da la libertad de expresar en las creaciones sus historias personales, pasiones, ideales y formas de ver la vida. 

El resultado son productos sublimes por sus innovadoras y entretenidas formas, disfrutadas en todo el mundo y que llegaron a Chile a través de la tienda Olika, ubicada en Alonso de Córdova 2872, Vitacura. 

"La diversidad de autores escandinavos nos entrega diseños muy distintos, pero que a la vez se encuentran vinculados con el patrimonio nórdico,  herencia de la cual nos sentimos orgullosos. A partir de esa base, los jóvenes visionarios se expresan con libertad y pasión, para buscar esa nueva perspectiva que queremos entregar", aseguran Peter Bonnén y Kristian Byrge, dueños de Muuto.

MUUTO EN CHILE
A nuestro país, a través de la tienda especializada en diseños nórdicos, Olika, llegan nueve cautivantes obras, de seis autores. Los creadores y sus propuestas son:

- Louise Campbell, una de las más destacadas diseñadoras de Dinamarca: "The More the Merrier", un candelabro que ella define "casi aerodinamizado", donde lo formal e informal se entrelazan. Basada en las directrices que los objetos no deben ser cortados en sus esquinas, y necesariamente tienen que transmitir su esencia y ser diferentes, su propuesta destaca porque puede ser construida de distintos modos.

- Cecilie Manz
, diseñadora danesa reconocida por sus líneas simples y su casi obsesiva preocupación por la funcionalidad: "Wicker", canasta para pan – color plomo oscuro, cuya técnica de elaboración hace claras referencias a las conocidas cestas escandinavas realizadas con tirajes finos en dos direcciones, que en esta nueva versión difiere por utilizar un método y material totalmente distinto (cerámica y plástico). 

- Matty Klennell, uno de los principales jóvenes diseñadores de Suecia: "Four Opal White", florero de cristal que es seductoramente bello con o sin flores. El diseño es potenciado con la luz que refleja, encantado a todo quien esté a su alrededor. 

- Julien Desmedt, arquitecto reconocido en el mundo por su fresca manera de ver las cosas: "Crusched", un bowl de porcelana fina en versiones grande y pequeña, que destaca porque su forma muestra la arquitectura que se utiliza a gran escala, pero aplicada en pequeños objetos. Cada espacio está compuesto por triángulos equiláteros, y además añade la ergonomía humana y la estética a la ecuación. 

- Norway Say, emergente pero ya reconocido mejor trío de diseñadores de Noruega:  "I´m Boo", "Plus" y "Some Some buth Different". "I´m boo" es un jarro que, en palabras de sus autores "se parece a la piel o a un balón que rodea el agua con aperturas donde fluye el agua transmitiendo emociones. Tiene una personalidad fuerte, como si dijera: Yo soy Boo, ¿quién eres tú?".

"Plus", en sus versiones blanco y negro, es un conjunto de hermosos y entretenidos saleros y pimenteros. Mientras que "Some some buth different" es un conjunto de vasos de cristal que, como dice su nombre, es: "Lo mismo, lo mismo, pero diferente", ya que cada cristal se parece al otro y contiene el mismo volumen (300 ml), pero al mismo tiempo cada uno tiene su propia personalidad. Juntos dan una interesante y entretenida dinámica. 

- Harry Koskinen, principal diseñador de Finlandia: "Cosy", lámpara de cristal en versiones gris y blanca, cuya principal cualidad es la cautivante manera con la cual transmite la belleza de la luz eléctrica, creando a su alrededor un espacio acogedor que se percibe de inmediato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.