Lo que marcaba el CEP en las campañas pasadas
A estas alturas de la carrera a La Moneda, todos los abanderados del oficialismo marcaban amplia ventaja. En 2005, Bachelet superaba por 8 puntos a Lavín y Piñera y en 1999 la intención de voto del ex edil sólo llegaba al 25%.
La de ayer puede ser la encuesta CEP que mayor expectación ha generado en los últimos años. Básicamente, porque es la primera de la saga que incluye a Marco Enríquez-Ominami como opción, y porque el ex PS había experimentado un alza significativa en las encuestas telefónicas de las semanas recién pasadas.
Algunas, incluso, le daban más de 20 puntos de respaldo. Como el sondeo del CEP es el de mayor cobertura nacional -sólo excluye a Isla de Pascua- y en su versión anterior salió desfasado porque no registró la renuncia de José Miguel Insulza a la presidencial, en la clase política se asumía que las cifras entregadas ayer mostrarían la radiografía más completa de la campaña y calibrarían el peso electoral de Enríquez.
A esta expectativa también contribuye la trayectoria de la encuesta, que en la campaña presidencial anterior marcó un punto de inflexión en el diseño de Bachelet para llegar a la presidencia. Esto ocurrió, eso sí, tras la encuesta de octubre-noviembre de 2005, cuando por primera vez Piñera y Lavín sumaban más que la ex ministra.
Sin embargo, en la CEP equivalente a la actual, la del período junio-julio 2005, los resultados aún eran lejanos a lo que ocurrió en las urnas en diciembre: Bachelet mantenía holgada ventaja y Lavín superaba por ocho puntos a Piñera, que había surgido recién en mayo como abanderado RN.
Al final, en la primera vuelta Bachelet obtuvo el 45,96%, contra 25,41% de Piñera y 23,23 de Lavín.
En la carrera de 1999, la encuesta CEP más cercana a esta fecha fue la del bimestre abril-mayo. Hasta ese instante, la Concertación aún no realizaba las primarias que dejaron a Lagos como candidato único. En conjunto con Andrés Zaldívar, los abanderados del oficialismo sumaban 48 puntos, mientras que el ex edil de la UDI llegaba al 24%. En diciembre, Lagos obtuvo un 47,96, contra un 47,51 de Lavín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.