Lo que ofrecen las sedes chilenas de la Copa América
Mendoza y San Juan recibirán una marea de hinchas nacionales en poco más de una semana. Si es de los miles de connacionales, sepa dónde encontrar los mayores atractivos de cada ciudad, sus restaurantes y lo mejor de sus alrededores.
MENDOZA
Chile de local. La vecina ciudad argentina ya está preparada para recibir a la marea de chilenos que llegarán a alentar a "la Roja" en los partidos contra Uruguay y Perú, los días 8 y 12 de julio, respectivamente. De hecho, la capacidad hotelera de la ciudad transandina ha sido copada en un 100% por los hinchas nacionales, que harán que en ambos encuentros Chile juegue prácticamente de local. Pero no todo será fútbol en Mendoza, provincia donde es fácil rendirse a los placeres de la buena mesa y a los encantos turísticos de sus alrededores.
DONDE COMER
Durante la Copa América, las autoridades locales han puesto sus esfuerzos para que los restaurantes del Gran Mendoza y de las zonas turísticas de la provincia ofrezcan de manera obligatoria, por lo menos, un menú económico (con un valor aproximado a los $ 30 argentinos, unos $ 3.500) a la enorme oleada de visitantes que llegará desde este lado de la cordillera. Una buena noticia que, al parecer, permitirá disfrutar de restaurantes de calidad a buenos precios. Si lo que desea es realmente darse un gusto, entre los mejores restaurantes de la ciudad se encuentra el 1884 Francis Mallman (Belgrano 1188, Godoy Cruz), un favorito entre los propios chefs mendocinos, con una marcada especialidad en carnes. ¿Un plato recomendado? Nada menos que "Chuletón de brontosaurio", cuyo nombre no deja lugar a dudas.
Otra excelente opción de alta cocina es La Marchigiana, que ofrece lo mejor de la comida ítalo-argentina, donde destacan su lasaña marchigiana, aunque también es un lugar excelente para degustar unos buenos ñoquis, canelones o simplemente, una milesa como Dios manda. Pero la opción más requerida por los visitantes son, sin duda, los "tenedores libres". Un verdadero clásico en la materia es Las Tinajas (Lavalle 38), en el que se disfrutan de buenos asados, variedad en ensaladas y platos de cocina regional. Todo lo que pueda comer por 35 pesos argentinos ($ 4.000, sin incluir las bebidas). En la misma línea está el Caro Pepe (Av. Las Heras 510), cuya ventaja es lo económico ($ 25 argentinos, es decir, $ 2.800) y donde el consejo es no perderse un buen trozo de sus mejores cortes de carne: matambre o costillar.
Para la noche, el 23 Gran Bar (Chile 874) promete una agradable velada, con su amplia oferta de tapas y excelentes vinos locales en su cómoda terraza.
La vida nocturna en la ciudad tiene lugar principalmente en la Av. Arístides Villanueva, con bares y pubs masivamente concurridos, sobre todo, los días jueves y viernes.
DONDE COMPRAR
En la ciudad existen dos grandes malls. El Mendoza Plaza Shopping, ubicado en Guaymallén, y el Palmarés Open Mall, en Godoy Cruz. Ambos están a no más de 10 minutos del centro de la ciudad, con buenas tiendas, sobre todo de perfumería y ropa.
En cuanto a artesanías, bien es conocida su calidad en objetos de cuero, como botas, carteras, billeteras y cinturones, que pueden encontrarse en el Mercado Artesanal (Av. San Martín 1143). También podrá encontrar trabajo de artesanos locales en la plaza Independencia y las tiendas de Av. Las Heras.
LOS ALREDEDORES
Además de su internacionalmente conocida Ruta del Vino, Mendoza cuenta con hermosos entornos naturales ideales para realizar turismo aventura, como rafting, kayak o hidrospeed en los caudales del lago Potrerillos, ubicado a 70 km de Mendoza y a 15 de la zona de viñedos. Son diversas agencias que ofrecen estos panoramas (www.serooutdoors.com), con un costo aprox. de $ 120 argentinos ($ 14.000). Esta zona montañosa también permite realizar cabalgatas, trekkings y mountainbike. Si lo que busca es relajarse, en Cacheuta (37 km de Mendoza), existe un completo centro termal (www.termascacheuta.com), que también realiza tratamientos de spa.
SAN JUAN
La segunda sede. En esta provincia, Chile jugará su primer partido de la Copa América (4 de julio) frente a México, en el flamante estadio San Juan del Bicentenario. Esta sede se encuentra sólo a 168 km al norte de Mendoza, por lo que el traslado de los hinchas chilenos entre ambas ciudades será mayoritario. Será también una oportunidad única para descubrir esta apacible ciudad de 400 mil habitantes y sus sobrecogedores paisajes.
DONDE COMER
La ciudad es un excelente lugar para disfrutar de sus parrilladas. Lugares tradicionales son Las Leñas (Av. Libertador 1670 Oeste) y El Rancho de Pelufo (Lat. Norte de Circunvalación 333 Este), este último, con animadas presentaciones de folclor en vivo. Para sándwiches y pizzas, una opción recomendable es Baró, ubicado en pleno centro de la ciudad (Rivadavia 55 Oeste) y que de noche funciona como café bar (www.barorestaurant.com.ar) o dESanchez (Rivadavia 61 Oeste), de una agradable decoración vintage (www.desanchezrestoran.com.ar).
PASEOS EN LA CIUDAD
Para una visita corta, los mejores lugares para recorrer en la ciudad son sus museos históricos, como la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento (Sarmiento 21 sur), que además de ser el lugar de nacimiento del prócer argentino, es la única casa de corte colonial que se conserva en la ciudad. Es un conjunto de nueve salas de exposición, con presentaciones de la vida familiar de esa época en San Juan y elementos de la época. Otro atractivo similar es la llamada Celda de San Martín, ubicada en el Convento de Santo Domingo, donde el general planificó la liberación de Chile y el Alto Perú.
LOS ALREDEDORES
Como principal atractivo natural en la provincia está el Valle de la Luna, en el Parque Natural Ischigualasto (330 km de San Juan), con un agreste paisaje lleno de curiosas formaciones rocosas y lomajes de tonalidades rojizas. Pero su gran fama radica en la gran cantidad de fósiles que yacen en el parque: rincosaurios, dicinodontes, toxodontes y otros animales prehistóricos de hace más de 225 millones de años. Un atractivo cercano a la ciudad es el Dique de Ullum (18 km), que presenta zonas de camping, cabañas, restaurantes y zonas de playa a lo largo de este lago de 32 km2, que presenta una gran variedad de actividades, como kayaking hasta cuevas naturales, mountainbike a una mina de sal, trekkings, parapente desde la cima del cerro Tres Marías y paseos en barco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.