Lo que se juega en el directorio de SQM en su semana clave
Mañana habrá sesión de directorio y el viernes junta de accionistas, donde debe renovarse la mesa. Canadiense PCS aún no decide si volverá a la mesa y Ponce podría ceder la presidencia a Von Appen.
La Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, se prepara para enfrentar una semana clave. Mañana, la minera no metálica celebrará un directorio crucial, donde se evaluará la continuidad de los cinco miembros que quedan en la mesa, entre ellos, su controlador y presidente, Julio Ponce.
Tres días después, se realizará la junta de accionistas donde el directorio será renovado completamente, tras la renuncia ocurrida el 17 de marzo de los tres miembros de la mesa -Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Monterom-elegidos con votos de la canadiense PotashCorp (PCS), dueña del 32% de la compañía. Lo anterior, reflejo de las tensiones que generó la investigación contra SQM por boletas destinadas al financiamiento de campañas políticas.
En ambas instancias, se tomarán definiciones que serán relevantes para el futuro de la compañía chilena. La cuenta regresiva ya comenzó.
* LA DECISIÓN DE PCS
Las renuncias de los tres representantes de PCS gatillaron el quiebre definitivo del gobierno corporativo de SQM. Por eso, uno de los temas que está pendiente es la dirección que seguirá la canadiense.
La compañía internacional, comentan en el mercado, aún no tendría decidido si vuelve a instalar a sus tres representantes en el directorio de SQM. Los canadienses esperan gestos concretos y claros de parte de Ponce, que aseguren la transparencia del gobierno corporativo de la empresa ante la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y mejoren sus prácticas.
Por eso, en el mercado indican que la decisión de PCS de volver a integrar la mesa directiva dependerá de cuánto esté dispuesto a ceder Ponce frente a sus demandas, exigencias que incluyen desde tener un directorio integrado con más representantes independientes, hasta que el propio controlador renuncie al directorio y no se presente como candidato en la junta.
* EL FUTURO DE PONCE
Debido a que los más de 27 años que lleva Julio Ponce a la cabeza de SQM podrían llegar a su fin esta semana, ha trascendido que una de las cartas que estaría barajando el controlador sería elegir en su reemplazo a Wolf Von Appen, del grupo Ultramar y parte de la mesa de SQM desde 2005. Sin embargo, mencionan, Ponce seguiría como director.
Ha trascendido, también que en el directorio se mantendría Hernán Büchi, como representante de Pampa Calichera, controlada por Ponce. Por el contrario, quien saldría sería Patricio Contesse Fica, miembro de la mesa desde 2013 e hijo del cuestionado ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse González, cuya permanencia en la mesa de la compañía genera recelo entre los accionistas.
* LOS QUE PODRÍAN ENTRAR
Al directorio podrían sumarse los nombres de Dieter Linneberg -propuesto por Pampa Calichera-, y Edward Waitzer, en representación SailingStone, el gestor de fondos estadounidense que el 26 de marzo pidió la salida de Ponce del directorio.
La mesa de SQM está constituido por ocho personas: siete de la serie A, donde cuatro son propuestos por Ponce y tres por PCS. En la serie B son los minoritarios los que nominan al director restante. Con esos votos podría ingresar Waitzer, abogado canadiense que fue asesor de la SVS.
* EL INFORME DEL COMITÉ
Para antes de la junta de accionistas se espera que esté el informe que debe evacuar el comité ad-hoc creado en febrero por SQM, ante la investigación del Ministerio Público. El reporte -que fue asesorado por expertos chilenos y estadounidenses- podría ser presentado en la sesión de directorio de mañana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.