Lo que hay que saber sobre la ofensiva de Irak contra el EI

Fuerzas iraquíes
Foto: AFP. / AFP / AHMAD AL-RUBAYE IRAQ-CONFLICT

Hasta el momento, siete combatientes han muerto y otros once han resultado heridos.




Las fuerzas del gobierno de Irak iniciaron este lunes una ofensiva respaldada por Estados Unidos para expulsar al Estado Islámico (EI) de la ciudad de Mosul.

Hace dos años que los yihadistas se tomaron esa ciudad y declararon un califato sobre la parte del territorio de Irak y Siria.

En lo que va del día, al menos siete combatientes de las fuerzas kurdas peshemergas murieron y otros once han resultado heridos durante este combate.

Un dirigente de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), informó a la agencia EFE que entre los heridos hay un miembro del consejo ejecutivo de este partido, identificado como Shalao Kusat Rasul.

Entre las consecuencias que se estiman por esta batalla, es que de aquí a una semana más en Mosul habría un desplazamiento masivo de la población y la ONU advirtió su preocupación al respecto luego de que se iniciara esta operación.

Actualmente, residen 1,5 millones de personas en esta ciudad ubicada al norte de Irak, pero que hasta el momento no se ha visto gente huyendo del lugar, según indicó Lisa Grande, coordinadora de dicha organización para ese país. "Se está trabajando a partir de una hipótesis sobre 200.000 desplazados en las dos primeras semanas", indicó Grande, aunque se estima que esta cifra puede aumentar de forma significativa acorde del avance de la operación.

Además, varios ministros de Defensa de la coalición internacional que combate el EI, se reunirán el 25 de octubre en París para hacer un balance de la ofensiva. Este encuentro contará con la participación del secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter, serán recibidos por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. Además, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, España Noruega y Dinamarca estarán presentes.

"El objetivo es hacer un balance sobre la progresión del plan para Mosul", indicó el ministro francés.

Por otra parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su país participará en esta ofensiva para expulsar al EI, ya que este grupo yihadista supone una amenaza para Turquía.

"Nos dicen que no entremos en Mosul. Pero compartimos (con Irak) una frontera de 350 kilómetros. ¿Cómo no vamos a entrar? Estamos bajo una amenaza", dijo Erdogan en un discurso en Estambul transmitido en directo por la cadena NTV.

Ante esta noticia, el Gobierno de Damasco afirmó hoy que la victoria contra el grupo terrorista lo será también para Siria, en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial siria SANA.

En la nota, una fuente del Ministerio de Exteriores sirio explicó que "la batalla contra el Dáesh (acrónimo en árabe del EI) y otros grupos extremistas es una batalla contra el terrorismo y aquellos que lo apoyan, arman y financian".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.