Lobos llama al Minsal a "acatar fallo" que favorece a enferma de cáncer

Parlamentario UDI es partidario de establecer un seguro adicional para las enfermedades de alto costo.




El diputado UDI Juan Lobos afirmó que el Ministerio de Salud "no debe apelar" a la resolución que ordenó al Hospital San Juan de Dios, en fallo unánime de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, entregar tratamiento médico gratuito a una mujer pensionada enferma de cáncer y que requiere de un medicamento de alto costo.

Para el parlamentario gremialista la negativa de entregar el medicamento "Sutent", que tiene un costo de más de $ 3 millones 800 mil mensuales, significaba "condenar a muerte a una mujer, que con este remedio podría prolongar su vida en algunos años más".

Lobos destacó que el fallo expresa que "se vulnera el derecho a la vida de la recurrente desde que, encontrándose a disposición de las autoridades de Salud los medios que contribuyan al tratamiento médico que se le prescribió, se le niegan ésos por consideraciones que no aparecen debidamente fundamentadas ni concordantes con la tutela a la vida".

"Ahora que todo Chile ha conocido el esfuerzo de esta mujer por vivir resultaría inconcebible que el Ministerio de Salud insistiera en la vía judicial para no entregar este medicamento", afirmó.

Insistió en la necesidad de establecer un seguro adicional para las enfermedades de alto costo, que proteja adecuadamente a todas las personas, sean afiliados de Fonasa e Isapres, para que "casos tan dramáticos como éste no sigan repitiéndose".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.