Locomotora a vapor española reanuda sus viajes turísticos
La Verraco, así se conoce a este tren belga del modelo Tubize Mobille de 1887.
La Verraco, una locomotora a vapor de 1887, la más antigua de España en uso, tirará de cuatro vagones para transportar al pasado a los pasajeros que decidan viajar entre las localidades españolas de Venta de Baños y Frómista, a 40 kilómetros por hora y sin aire acondicionado.
Con capacidad para transportar a 232 personas en cada viaje, la Verraco, que así se denomina esta locomotora belga del modelo Tubize Mobille de 1887, realizará cuatro viajes entre Venta de Baños y Frómista en los meses de agosto y septiembre.
La iniciativa la ha puesto en marcha la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, AVENFER, que ha tardado más de 12 años para que esa idea de convertir a la Verraco en la seña de identidad del tren turístico de la provincia sea una realidad, ha explicado hoy el tesorero de AVENFER, Carlos Sainer.
Y es que, aunque el primer viaje de la Verraco encabezando lo que se denominó el Tren Turístico del Camino de Santiago se realizó en el año 2005, después de que la locomotora fuera restaurada en Lerida y los vagones en Villaverde (Madrid), han sido numerosos los impedimentos que en los años sucesivos mantuvieron parado este tren.
La nueva normativa de Renfe y de Adif, en lo que a trenes turísticos se refiere, hizo que todos los viajes previstos en 2007 de la Verraco tuvieran que ser suspendidos y que en 2008 tampoco pudiera iniciar la marcha el tren turístico del Camino de Santiago, ha explicado Sainer.
En su interior se ha respetado la pintura y la distribución original de cada coche y habrá que bajar las ventanas para que entre el aire fresco ya que por supuesto no habrá aire acondicionado, ha apuntado Sainer.
Junto a este convoy viajará una máquina de apoyo, por imperativo de ADIF, y una furgoneta con un compresor y un depósito de agua, por si la Verraco, que consumirá unos 10.000 litros de agua en este viaje, tiene sed.
Los pasajes ya están a la venta en Palencia, aunque también podrán comprarse a través de internet o en la propia estación de tren de Venta de Baños antes de la salida de cada viaje.
Los precios oscilan entre los 10, los 15 y los 18 euros para niños o adultos y en función de si el viaje incluye o no visita turística guiada en la localidad de destino, Frómista, donde se unen el Canal de Castilla, el Camino de Santiago y el románico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.