Los Angeles Negros realizaron masivo homenaje a Pablo Neruda en México

El tradicional conjunto chileno actuó en el Auditorio Nacional.




De pie aplaudió el público del Auditorio Nacional de Ciudad de México la actuación del grupo chileno Los Angeles Negros. La banda liderada por Mario Gutiérrez, fundador del conjunto, realizó hace pocos días un homenaje a Pablo Neruda y al prolífico compositor José Alfredo Jiménez ante más de ocho mil personas.
 
La agrupación que nació hace más de cuarenta años en San Carlos (Séptima Región) y que encontró en México su cuna para salir al mundo, se presentó en un concierto que se inició con Déjenme si estoy llorando, de Nelson Ned y Alonso Curiet. Posteriormente vinieron los clásicos y uno de los instantes más emotivos de la jornada: el tributo a Pablo Neruda. Las luces del histórico centro de eventos -donde han pasado figuras de la talla de Luis Miguel, Alejandro Fernández y Ricky Martin, entre otros- se apagaron completamente. Acto seguido se escuchó la voz de Mario Gutiérrez recitando el Poema 20 de Neruda. La escena fue complementada con imágenes trazadas a mano por el músico chileno y exhibidas en pantallas gigantes.
 
Gutiérrez recordó ante el público que el vate chileno fue cónsul general delegado en México el año 1940 y destacó el trabajo que realizó el Premio Nobel con el mundo intelectual azteca.
 
Tras el tributo continuó el show con algunos clásicos de la discografía latina romática, como Granada, Murió la flor, Cómo quisiera decirte, Por qué te quiero y Esta noche la paso contigo.
 
Para el tema Y volveré, que llevó al éxito a Los Bunkers, otro de los clásicos de Los Angeles Negros, realizaron un arreglo de excepción. Entre el público aparecieron dos trompetistas que interpretaron las primeras notas del tema absolutamente desenchufados. Posteriormente se sumaron los otros instrumentos y el público estalló en palmas.
 
Ante la insistencia del público, el conjunto tuvo que volver al escenario e interpretar, junto a un numeroso mariachi, interpretaron algunos temas exitosos de la cultura popular azteca, como Despacito, Cucurrucucú paloma y Serenata sin luna.
 
Tras el show, Mario Gutiérrez agradeció el cariño del público y destacó el respaldo de sus fanáticos que, pese a tener a pocas cuadras un show gratuito con la actuación de Nelly Furtado, Juan Luis Guerra y Rubén Blades, igual respondió en masa, pagando una entrada superior a los 50 dólares por acceder al show.
 
Tras la actuación del grupo chileno, llegó a escena La Sonora Santanera, tradicional conjunto tropical. El final de la fiesta fue con ambas agrupaciones en el escenario interpretando el tema El orangután.
 
AUDITORIO 
Mario Gutiérrez manifestó que actuar en el Auditorio fue "un privilegio" y agregó que "estoy satisfecho, ya que el mejor regalo que podemos tener los músicos es que la gente coree los temas y agradezca con su aplauso".
 
"Esta es una historia hecha por muchas personas, que ya no están en el grupo, pero que forjaron los cimientos para que esto tenga los resultados vistos", destacó en plena Avenida Reforma, epicentro del DF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.