Los chinos a la defensa de su hegemonía olímpica en los clavados

Con cerca de 30 medallas a su haber desde 2008 el gigante asiático buscará mantener su poderío en los saltos ornamentales.




China, el ogro del mundo de los clavados con cosecha perfecta de oro en el Mundial de Shanghai del año pasado, será el rival  a batir en Londres-2012, donde México, Australia y Rusia esperan colgarse  medallas.

La hegemonía china a nivel mundial en este deporte en los últimos tiempos es simplemente alucinante: desde Pekín-2008, sus clavadistas han dejado escapar  apenas cuatro medallas de oro sobre un total de 28 entre Juegos Olímpicos y  Mundiales.

Un año más tarde, en el Mundial de Roma-2009, la mexicana Paola Espinosa en  plataforma de 10 metros, la rusa Julia Pajalina en trampolín de un metro y el  británico Thomas Daley fueron los rebeldes que desafiaron al imperio chino.

Pero en Shanghai, los chinos barrieron con las diez competiciones y en febrero de este año dieron una muestra de que llegan a los Juegos Olímpicos con  las mismas intenciones al arrasar en el 18º Copa del Mundo disputada justamente  en Londres.

El equipo femenino chino está liderado por la multicampeona Chen Ruolin (de  19 años) y la también consagrada Wu Minxia (26), mientras que entre los hombres  descolla la figura de Qui Bo (19) y Lin Yue (que cumplirá 21 a fines de julio).

Una de las claves del éxito chino es su constante exigencia de autosuperación, algo que la entrenadora general del equipo chino, Zhou Jihong,  tiene claro.

"Nuestra serie de triunfos puede llevar a una autocomplacencia y hacernos descuidar nuestros problemas. Es un desafío", dijo recientemente Zhou, que se  muestra muy prudente ante la competencia que encontrará en el Centro Acuático  de Londres.

Los rivales de China tendrán un duro trabajo en Londres, pero México confía en sus posibilidades con un equipo de una decena de atletas (el más numeroso de  la historia en unos Juegos Olímpicos) liderados por Espinosa en las mujeres y  Yahel Castillo entre los hombres.

Medalla de bronce en Pekín, Paola Espinosa aspira al podio tanto en la  plataforma de 10 metros individual como en la prueba sincronizada junto a la  jovencísima Alejandra Orozco, de apenas 15 años.

Por su parte, Yahel Castillo y Julián Sánchez, medalla de bronce en el  Mundial de Shanghai en trampolín de tres metros sincronizados, intentarán repetir su gesta.

En los Panamericanos de Guadalajara-2011, los clavadistas mexicanos  emularon a los chinos y se alzaron con los ocho oros en disputa desde la  plataforma y el trampolín.

Además de los mexicanos, la amenaza más grande al dominio chino viene de  Australia de la mano de Matthew Mitcham, que espera volver a dar el golpe en la  plataforma de 10 metros.

"Nadie espera que gane y me siento más cómodo cuando estoy en esa  posición", advirtió Mitcham, de 24 años y que sufrió lesiones abdominales en  los últimos tiempos que lo alejaron de su mejor nivel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.