Los complicados cuatro meses para elegir alcalde en La Florida
Tras la renuncia del ex PS Jorge Gajardo, el concejo municipal sólo logró obtener el quórum necesario para elegir al sucesor tras 15 intentos fallidos.
Casi cuatro meses se demoraron los concejales de La Florida en elegir al sucesor del renunciado alcalde ex PS Jorge Gajardo. En total, tras 15 reuniones extraordinarias, el concejo logró el quórum necesario, de seis personas, para votar y elegir al UDI Rodolfo Carter como titular de la comuna.
Todo comenzó el 2 de marzo, cuando Gajardo renunció al cargo, aludiendo a razones de salud. Desde ese momento, la pugna por el sillón edilicio generó una serie de diferencias entre quienes querían elegir a Carter y quienes se oponían a esto, ya que significaba que el mando pasara de un socialista a un UDI.
La elección quedó entonces en manos de los concejales, quienes, en el papel, se mostraban a favor de Carter. Con la renuncia de Inés Gallardo al PPD, quien se mostró a favor del candidato UDI, la elección estaba casi decidida. Carter, por ser el concejal que obtuvo más votos en la elección popular, sólo necesitaba de un empate para salir electo.
Debido a este escenario, los opositores, cuatro concejales de la Concertación y uno del Partido Comunista, optaron por no presentarse a las sesiones extraordinarias que se sucedieron viernes tras viernes a las 09.00 horas en las afueras de la alcaldía.
De esta forma, y tras reuniones y polémicas por el tiempo que se extendía la situación de incertidumbre, y la negativa de los concejales opositores a presentarse a la votación, impidiendo el quórum necesario para realizarla, la comuna con el 2% del electorado nacional estuvo casi cuatro meses sin alcalde.
Hoy, tras 15 sesiones extraordinarias, el PS José Luis Alegría decidió asistir al concejo, produciendo el quórum necesario y logrando, de esta forma, que Rodolfo Carter se convirtiera en el sucesor del renunciado Jorge Gajardo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.