Los encuentros que marcaron la jornada FIFA en el resto del mundo
32 partidos se disputaron en todo el orbe en el camino hacia Brasil 2014. Revisa aquí, los resultados y las historias más destacadas de la fecha.
La selección nacional cayó ante Perú y se complicó la obtención de un cupo para la "Roja" para una nueva cita mundialera. Sin embargo, no solo Chile se paralizó para disfrutar de la jornada futbolística, pues en todo el mundo se vivieron compromisos clasificatorios de cara a Brasil 2014. Revisa aquí los encuentros más destacados de entre los 32 duelos internacionales enmarcados en la fecha FIFA.
España vs. Finlandia: Los dirigidos de Vicente del Bosque se enfrentaban a un rival que en el papel aparecía como abordable para los campeones del mundo. Sería un partido especial para el merengue Sergio Ramos, que se convertía en el jugador hispano más joven en sumar 100 partidos defendiendo a su selección. El propio Ramos abrió el marcador a los 49', pero su festejo sería arruinado con un gol de Teemu Pukki a 11' del final del partido. Con el empate, España quedó obligado a volver con un triunfo tras la visita a Francia del próximo martes, para asegurar el primer puesto del grupo y conseguir el cupo directo para el próximo Mundial.
México vs. Honduras: Dos goles de "Chicharito" Hernández le daban una cómoda victoria al conjunto azteca sobre los hondureños. Sin embargo, la apuesta defensiva del DT José Manuel de la Torre no dio resultado, y dejaron escapar el triunfo ante la respuesta de los bicolores. La remontada de Honduras alcanzó para un empate que los colocó en la primera posición del hexagonal final de la Concacaf. Por su parte, los mexicanos quedaron relegados a un incómodo tecer puesto.
Croacia vs. Serbia: Más allá de lo futbolístico, este encuentro estaba marcado por la expectación política que producía. El enfrentamiento evocaba las tensiones bélicas de ambos países en los años noventa, y, además, se tenía como precedente un amplio historial de violencia entre los aficionados más extremistas de ambos países. Considerado de alto riesgo y sin barra visitante, se disputó el primer partido oficial entre croatas y serbios, los vencedores fueron los locales (2-0) y dieron un paso gigante para lograr la clasificación.
San Marino vs. Inglaterra: En el resultado más escandaloso de la fecha, los ingleses le anotaron 8 goles a la humilde escuadra sanmarinense, ubicada en los últimos puestos del ranking FIFA con 0 puntos. Los locales no han conseguido nunca un triunfo en un partido oficial, e Inglaterra no iba a cooperar. Goles de Della Valle, Chamberlain, Young, Lampard, Rooney, Sturridge, y dos de Defoe completaron la enorme paliza de los británicos, segundos en su grupo tras Montenegro, su próximo rival.
Nueva Zelanda vs. Nueva Caledonia: Un gol postrero (94') de Tommy Smith le dio el triunfo a los "all white", que aseguraron el liderato en la zona de Oceanía y disputarán el pasaje a Brasil con el cuarto clasificado de la Concacaf. 2-1 fue el resultado final, aunque el marcador pudo haber sido mayor si la patada en el rostro que recibió Shane Smeltz dentro del área, y que lo dejó sangrando en el terreno de juego, hubiese sido cobrada por el juez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.