Los escenarios que podría enfrentar Bachelet tras la ampliación de la querella por caso tsunami
Esta tarde el Tribunal acogió la ampliación de querella que incluye a la ex Presidenta Michelle Bachelet como presunta responsable de cuasidelito de homicidio, por la muerte de más de un centenar de personas tras el maremoto del 27/F.
La ex presidenta Michelle Bachelet podría ser citada a declarar en calidad de imputada, por su presunta responsabilidad como máxima autoridad de la república, en la fallida alerta de maremoto tras el sismo del 27 de febrero de 2010.
Esto luego que el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, acogiera la ampiación de querella presentada por el abogado Raúl Meza, donde se incluye a la candidata entre los presuntos responsables de cuasi delito de homicidio encontra de un centenar de víctimas del tsunami.
Ante esta situación, se abren dos escenarios para la ex presidenta: declarar como imputada o volver a ser interrogada por oficio por la Fiscal Huerta (como ya lo hizo dos veces en calidad de testigo). También cabe la posibilidad que la persecutora no acoja las deligencias solicitadas.
De hecho, en el documento que fue remitido al Ministerio Público, el querellante solicita que se cite a declarar a Bachelet en calidad de imputada, bajo una minuta de interrogatorio presenciada por el abogado.
Esta minuta, que consiste en un conjunto de preguntas que la fiscal debe transmitir en forma espacífica a los citados, será presentada si es que la fiscalía acoge la diligencia.
La ampliación de querella pide citar a declarar, en estas mismas condiciones, al ex subsecretario Patricio Rosende, a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y al Ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez.
La idea, dijo Meza, es "profundizar la declaración de Rosende que apunta a que el mando de autoridad estaba radicado en la máxima autoridad del Estado, que en esa oportunidad era Michelle Bachelet".
PERMANENCIA DE FISCAL
La fiscal Jefe de la Zona Occidente, Solange Huerta evitó referirse en profundidad a la ampliación de querella, y se remitió a asegurar que "cuando esta querella nos sea notificada, evaluaremos lo que sea conforme a derecho".
De ser imputada Bachelet, también se pone en juego la permanencia de la Fiscal Huerta como investigadora del caso. Según explicó la persecutora, la calidad de fiscal jefa de la zona Occidente fue designada por el fiscal Nacional que a su vez fue nombrado por Bachelet cuando era Presidenta de la República.
"Dado que la querellada es una persona que ejerció un cargo de Presidente de la nación hace un tiempo atrás, lo que corresponde es entregar los antecedentes a un superior jerárquico toda vez que eso podría modificar mi designación", dijo Huerta.
La ampliación de querella fue presentada por el querellante Meza, el pasado 8 de mayo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.