Los factores que complican a Jorge Sampaoli
El casildense tendrá que corregir varios aspectos pensando en el decisivo choque ante Uruguay. La escasa continuidad de algunas figuras conspira contra sus planes inmediatos.
En tres días, la "Roja" debe recomponerse rápidamente antes de recibir la visita de Uruguay, cuadro que, al igual que el conjunto nacional, no vive un feliz presente en las Eliminatorias. El duelo frente a los "charrúas" adelanta varios desafíos para Jorge Sampaoli, sobre todo tras la dolorosa derrota en Lima, partido que entregó varias conclusiones que debe afinar el técnico.
Irregular presente
La primera lucha del DT pasa por soslayar la escasa continuidad que exhiben varias de sus figuras. Mauricio Isla es uno de los casos a seguir, considerando que el lateral de Juventus sintió el esfuerzo desarrollado ante Perú, luego de actuar sólo algunos minutos en su club durante el 2013.
El exigente nivel que supone el esquema de Sampaoli conspiró contra el plantel, en especial, en el segundo tiempo de la caída frente a los dirigidos de Sergio Markarian. "Nos costó aguantar el ritmo y el esfuerzo realizado en el primer tiempo. Nos vimos un poco asfixiados", admitió el capitán Claudio Bravo. En la misma línea de Isla está Matías Fernández, quien por problemas físicos ni siquiera fue considerado como alternativa en la derrota en Lima, en donde llamó la atención el ingreso de Junior Fernandes por un lesionado Eduardo Vargas, considerando que el atacante de Bayer Leverkusen no veía acción desde diciembre en Alemania.
Ausencia de un enganche
La baja por lesión de Jorge Valdivia fue un duro golpe para Sampaoli. El "Mago" estaba considerado como titular ante Perú, en una zona donde Chile no cuenta con muchos especialistas. Sin el mediocampista de Palmeiras y con Fernández fuera, la función la tomó Charles Aránguiz, quien sorpresivamente fue reemplazado por Francisco Silva, en una señal de que la ausencia de un "10" trastocó los planes del seleccionador.
Un equipo flexible
La ideología futbolística del ex DT de la "U" supone una serie de movimientos en un mismo encuentro. En Lima, sin embargo, los cambios llevaron a que varios jugadores desarrollaran funciones poco habituales, como la de Carlos Carmona jugando como un volante más adelantado.
Sin embargo, Sampaoli no pudo encontrarle la vuelta al partido tras la decisión de Markarian de sumar un volante ofensivo en lugar de uno de marca.
El relevo de Suazo
La renuncia de "Chupete" generó otro problema. Sin Suazo ni el lesionado Sebastián Pinto, Alexis Sánchez ocupó la plaza de ariete, en una función que no le incomodó, más allá de que extendió su sequía a 16 partidos sin marcar por la Selección. Para la doble fecha, Sampaoli optó por los jóvenes Angelo Henríquez y Nicolás Castillo como alternativas. Pese a la enorme proyección que muestran ambos, ninguno pasa por un buen momento en sus clubes.
Mochila que se siente
"En las Eliminatorias no hay tiempo para festejar ni lamentarse. Debemos ganar el martes para meternos en la zona de clasificación". Las palabras de Jean Beausejour grafican la urgencia de triunfos que tiene el equipo, luego de cuatro derrotas consecutivas (tres en el ciclo de Claudio Borghi).
Si bien Chile sigue dependiendo de sí mismo, no es menos cierto que la seguidilla de malos resultados ha mermado la confianza del equipo a tal punto, que un nuevo traspié ante Uruguay dejaría a la "Roja" sin margen de error para la recta final, en donde jugará tres partidos como local (Bolivia, Ecuador y Venezuela).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.