Los ganadores y perdedores de Alepo

Alepo, sukkari

El jueves, el Ejército de Assad anunció que finalmente logró expulsar de la zona este de la ciudad a los rebeldes, un triunfo para el régimen y también para Rusia. Washington aparece como el gran perdedor en esta batalla.




Fue una de las batallas más feroces y sangrientas de la guerra de Siria. Eso, desde que en julio de 2012, el régimen de Basher Assad perdiera el control de Alepo, la segunda ciudad más importante del país. Esta semana y en parte gracias al apoyo logístico y aéreo de Moscú, el Ejército sirio logró expulsar a los rebeldes de la zona este de Alepo y evacuar a más de 30 mil civiles. Tal como constata France Presse, además de los bombardeos, la población de la parte oriental de esta urbe, estimada en 250.000 personas antes de la ofensiva del régimen, sufrió un brutal "asedio que provocó una penuria de comida, medicamentos y carburantes".La guerra en Alepo dejó ganadores y perdedores en la geopolítica mundial. Además de Assad, quien se lleva todos los bonos es Vladimir Putin, quien llamó ayer a su aliado sirio para felicitarlo por la "liberación" de la ciudad. . En Alepo no sólo perdieron los rebeldes y el Estado Islámico situado en su periferia, sino que también la coalición liderada por Estados Unidos, que ve impotente cómo Assad gana terreno gracias a su cercanía con Rusia.

Ganadores

* Assad

Hasta antes de la intervención militar rusa en la guerra en Siria en septiembre de 2015, el Presidente Basher Assad parecía derrotado. Sin embargo, el apoyo ruso le permitió recuperar varias localidades que estaban bajo control rebelde. Según el diario The New York Times, el miedo a lo que podría surgir si se derrocara a Assad ha evitado que muchos sirios se unan a los rebeldes y ha evitado que muchos países, como EE.UU., actúen más duramente en contra del régimen. Ahora Assad controla Alepo, Homs, Hama, Damasco y Latakia.

* Rusia

Con su apoyo estratégico y militar a Basher Assad, Rusia se ha transformado en el gran ganador de la batalla en Alepo. Moscú, que posee una base militar en el puerto de Tartus, consolida su poder e influencia en la región. "Los objetivos de Rusia tienen que ver más con política que con ideología. "Putin tiene ahora una renovada apuesta en la región a expensas de EE.UU, que él cree abdicó en su rol de décadas con Obama y que Trump tiene poco interés en reclamar", señaló The Guardian.

* Irán

Para el analista Martin Chulov, el acuerdo entre Turquía y Rusia, que permitió la salida de civiles y rebeldes de la parte este de Alepo, no estaba en las cartas de Teherán. En una columna publicada en el diario The Guardian, el experto señala que ahora la guardia revolucionaria iraní cuenta más que la Fuerza Aérea rusa. A su juicio, la victoria en Alepo es más importante para Irán, porque se encuentra en su proyecto para construir un corredor terrestre hacia la costa del Mediterráneo.

Perdedores

* Estados Unidos

Los analistas concuerdan que el gran fracaso del Presidente Barack Obama es la guerra en Siria, debido a su inacción, algo que fue reconocido por el propio mandatario: "No puedo decir que hemos sido exitosos", dijo la semana pasada. "Como una consecuencia directa de nuestra negativa a responder duramente a la crisis Siria, tenemos tiranías genocidios, bombas de barril, bombas de racimo, la desestabilización de Turquía, Líbano y Jordania, el resurgimiento de Rusia como poder global", escribió el analista Leon Wieseltier de Brookings Institution.

* Civiles

Durante el asedio a la parte este de la ciudad de Alepo, que se intensificó en septiembre, se estima que unos 250 mil civiles se encontraban atrapados y más de un millón vivía en la zona controlada por el régimen al oeste de la localidad. Desde entonces miles de personas se vieron obligadas a huir. Naciones Unidas cifra en 400.000 los desplazados por los combates en Alepo. Según este organismo, en estos cinco años de guerra se estima que han muerto unas 400 mil personas.

* Turquía y rebeldes

Los rebeldes han ido perdiendo parte importante de los territorios que llegaron a controlar. Esto se ha debido, en parte, a su fragmentación. Por otro lado, Turquía, que forma parte de la coalición con Estados Unidos, debió llegar a un acuerdo con Rusia, lo que permitió la salida de civiles del este de Alepo. La preocupación de Ankara radica en que los kurdos, que han ido ganando territorio en el norte y que han sido efectivos en derrocar al Estado Islámico, no continúen avanzando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.