Los más grandes en la historia del deporte mundial

Año a año surgen nuevas figuras, que amenazan las marcas de las principales estrellas. El dilema es el mismo: ¿quiénes son los mejores deportistas de la historia?




Los años pasan y la discusión está lejos de acabar. ¿Quiénes son los mejores deportistas de la historia? Es una pregunta que no tiene respuestas unánimes y que tiene pocos consensos.

Para ello, La Tercera confeccionó un listado con los exponentes más destacados en cada disciplina, tomando en cuenta tres factores: logros, talento y trascencia. Evidentemente, en ningún caso pretende ser una verdad absoluta, aunque sí entrega datos concretos para ayudar a formar una opinión.

En el caso del fútbol, la discusión se supedita a dos nombres: Pelé y Diego Armando Maradona. El brasileño ganó tres copas del mundo (Suecia 58, Chile 62 y México 70), convirtió 1.284 goles en su carrera y logró toda clase de campeonatos nacionales e internacionales con Santos.

El Diez, en tanto, fue campeón mundial Sub 20, en 1979; campeón mundial adulto en México 86, y brilló en Napoli, donde ganó dos veces el Scudetto, una Copa Italia, una Supercopa y una Copa de la UEFA.

En el tenis, Roger Federer se encargó de romper casi todas las marcas de sus antecesores. Hasta su irrupción, el más brillante era Pete Sampras. Sin embargo, el suizo ha ganado 17 grand slams; 23 Masters 1.000; seis títulos del Torneo de Maestros y recientemente la Copa Davis. Además ha vencido en 996 partidos, acumula 82 coronas y es el jugador con más semanas permaneciendo como número uno (302).

En el básquetbol, Michael Jordan marcó una época. Logró seis anillos de la NBA con Chicago Bulls, y promedió 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor registro en la historia de la liga.

También fue 10 veces el máximo anotador, cinco el jugador más valioso de la temporada y otras seis de las finales. Fue nominado en el mejor quinteto de la NBA en 10 ocasiones. Además, es el único jugador junto con Wilt Chamberlain, en anotar 3.000 puntos en una temporada.

Otro caso emblemático es el del alemán Michael Schumacher, quien ganó siete veces el campeonato de la Fórmula Uno y logró 91 victorias en su carrera, superando a figuras como Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio.

Los olímpicos

Muchos deportistas también han quedado en la retina de la gente por sus participaciones en los Juegos Olímpicos, un evento con audiencias gigantescas en todo el mundo.

La rumana Nadia Comaneci pasó a la historia con sólo 14 años al convertirse en la primera gimnasta en recibir 10 puntos en una prueba, en Montreal 76. En aquel certamen ganó tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Mientras que en Moscú 80 lograría dos preseas doradas y dos de plata. También fue dos veces campeona mundial y obtuvo nuevo oros europeos.

En esta misma línea está el nadador estadounidense Michael Phelps, quien es el deportista con más medallas olímpicas en la historia: 22. De ellas, 18 son de oro.

Una combinación perfecta de resultados y espectáculos es el jamaicano Usain Bolt. El atleta es el más veloz de la historia, con una marca de 9"58 en los 100 metros, y con otra de 19"19, en 200 metros.

En total, acumula seis oros olímpicos y ocho oros en campeonatos del mundo, registros que promete seguir extendiendo.

Si bien ganó sólo un oro, en Seúl 88, Sergei Bubka es una leyenda del salto con garrocha. Su marca, de 6,14 metros al aire libre, está vigente desde 1994.

Otros ídolos

El carisma de Muhammad Ali lo tiene como el más grande del boxeo. Ganó un oro en Roma, pero su carrera será recordada por sus 56 victorias en 61 combates. Algunos de ellos permanecen en la memoria, por su espectacularidad.

En el golf, Tiger Woods es considerado es el más grande de todos los tiempos, superando a Jack Nicklaus y Arnold Palmer.

Mientras que en el ciclismo, el máyor crack hubiera sido Lance Armstrong, pero el dopaje lo obligó a devolver sus grandes títulos. Así, Eddie Merckx recupera su puesto en el olimpo.

En tanto, Jonny Wilkinson y Jonah Lomu pelean palmo a palmo por ser los mejores en el rugby.

Sea como fuere, el debate está instalado y usted tiene la última palabra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.