Los posibles efectos de la marcha peruana al triángulo terrestre

A pesar de que el gobierno chileno informó que es un territorio minado y quien cruce la frontera será arrestado, los organizadores de la "marcha patriótica" esperan que más de dos mil personas se movilicen a la zona en disputa.




"Las Fuerzas Armadas deben tomar soberanía de nuestro territorio, es decir, el triángulo terrestre que es peruano, esto no es una provocación", indicó esta mañana Ciro Silva, coordinador general de la "marcha patriótica" convocada para mañana.

Se espera que alrededor de dos mil personas avancen desde el centro de Tacna hacia el área en controversia para hacer un "pago a la tierra" e izar la bandera de Perú, iniciativa que podría terminar en la frontera de ambas naciones.

¿QUÉ MOTIVA LA MARCHA?

El debate por el llamado triángulo terrestre se repuso luego de que el gobierno de Ollanta Humala presentara un nuevo mapa donde establecía como territorio propio la zona de aproximadamente 3,7 hectáreas formado entre los puntos considerados por Perú y Chile como el inicio del límite terrestre y el marítimo, pero que ambos países afirman está bajo su soberanía.

Frente a esto, Chile señaló que Perú "excede" en lo suscrito por el dictamen de la Corte Internacional de Justicia.

En este contexto, el gobierno peruano señaló hoy que respeta la libre realización de manifestaciones pacíficas, pero además "tiene el deber de garantizar la seguridad y evitar riesgos a la vida y la integridad en una zona donde es posible que existan minas".

Sin embargo, el gobernador de Tacna, Orlando Mendoza, aseguró estar en contra de la medida adoptada por el grupo nacionalista ya que prefiere mentener la buena relación con Chile.

TERRITORIO MINADO

Uno de las principales consecuencias que podría traer la marcha hacia el triángulo terrestre, es el peligro que corren los manifestantes si llegan a entrar en la zona.

Así lo ha señalado el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos quien expresó que "teóricamente, siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestros territorios sin las autorizaciones previas, además en esa parte es más peligroso todavía porque en esa parte no se ha terminado el desminado. Quiero ser así de claro".

Sin embargo, Ciro Silva afirmó que "Chile y Perú contrataron los servicios de una empresa noruega, a la que le encargaron el desminado, se emitieron documentos".

CRUCE DE LA FRONTERA

En segundo lugar, el gobierno chileno ha recalcado que cualquier ciudadano peruano que cruce la frontera será sancionado.

"Toda persona que cruce de forma irregular la frontera se le va a aplicar la ley chilena", aseveró el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde. 

Así también lo reiteró el Canciller Heraldo Muñoz: "Ninguna persona puede entrar al país sin autorización, y lo ha dicho el subsecretario del Interior, que aquella persona que sea sorprendida entrando sin documentación, sin autorización, será detenida, y eso es lo que corresponde. Eso está en un ámbito ajeno a la cancillería".

PLAN DE CONTINGENCIA

En la antesala a la "marcha patriótica" peruana, el gobierno de Bachelet ya prepara un plan de contingencia para asegurar la seguridad de sus cuidadanos y el respeto a la frontera.

En este sentido, "se reforzará la zona con personal de apresto, el que estará apostado en el Límite Político Internacional (LPI) con el objetivo de evitar que alguien ingrese a territorio chileno", explicó el jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Alberto Etcheverry. 

Los efectivos permanecerán en buses y otros carros policiales y solo entrarán en acción si es que los manifestantes intentan cruzar el límite. "Tenemos que ser responsables (...). También hay que tener en cuenta que es una zona minada y cualquier acción podría costar vidas", dijo el uniformado.

Además, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que las personas que crucen la frontera "se tomarán detenidos"

"Todas las personas a Chile tienen que entrar por los pasos fronterizos que corresponden y no por otro lugar, entre una persona, cinco, diez, quince, las que sean a territorio nacional sin la debida autorización", enfatizó Aleuy.

"Carabineros tiene las condiciones, por masiva que sea. No tenemos estipulado tener problemas mayores en la frontera el día miércoles", añadió.

Por parte de Perú, el gobernador de Tacna, Orlando Mendoza, informó a 24 Horas que el gobierno intentará "impedir que los manifestantes lleguen al triángulo terrestre", a través de la policía.

Para esto, dotarán de más contigente policial en la zona peruana.

Canciller por marcha a triángulo terrestre: 'Es necesario prevenir para no tener que lamentar después'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.