Los principales cambios a la reforma tributaria del gobierno
Dos sistemas de renta, control a reinversión y cambios en impuestos sectoriales, entre los ajustes. Hasta ayer en la tarde los técnicos revisaban la redacción final de las indicaciones.
Al filo del mediodía, Hacienda enviará hoy al Senado cerca de 200 indicaciones a la reforma tributaria. "El proyecto se escribió de nuevo", anticipó ayer uno de los técnicos vinculados a la elaboración de las modificaciones. Si bien las negociaciones oficiales para el diseño de los ajustes culminaron el jueves, los representantes de los senadores que firmaron el protocolo tributario (PS, PPD, DC, RN y UDI) volvieron al Ministerio de Hacienda ayer a las 15.00, para dar la revisión final.
Uno de los últimos aspectos en ser resueltos fue el nuevo impuesto que gravará a los vehículos nuevos de uso particular, independiente de que utilicen gasolina o diésel. La tasa se fijará de acuerdo al nivel de contaminación y costo. Hacia el final del debate, también estuvieron el tratamiento del mercado de capitales y fondos mutuos.
Sin embargo, hay seis aspectos que representan los cambios medulares derivados del protocolo suscrito entre el oficialismo y la oposición a comienzos de julio.
1. NUEVO ESQUEMA DE IMPUESTO A LA RENTA:
Las indicaciones establecerán que las empresas podrán elegir si tributarán bajo un régimen de renta atribuida (con un impuesto de primera categoría de 25%) o semi-integrado (impuesto de 27%). Eso sí, deberían permanecer por un mínimo de cinco años, y pagar todos los impuestos correspondientes antes de migrar.
"Estas normas buscan que el cambio de régimen, o las estructuras societarias complejas en que existen combinaciones de sociedades atribuidas o semiintegradas, no se presten para evitar el pago de impuestos", explican desde Hacienda.
2. CONTROL A LA REINVERSIÓN DE UTILIDADES:
Una vez que se apruebe el proyecto, las empresas que reinviertan en el extranjero estarán obligadas a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) el monto, destino y razón de su reinversión. La normativa pondrá especial cuidado en los paraísos tributarios y ciertos vehículos de inversión en el extranjero, como los trust.
En el caso de reinversiones dentro del país, si bien las compañías no estarán obligadas a informar, también serán sometidas a "un control sustantivo".
Con todo, si las firmas no informan o el SII determina que las acciones de reinversión persiguen fines elusivos, se podrán aplicar normas sobre retiros presuntos (impuesto más una tasa de 10% de sanción, que en el caso de la tributación más alta del sistema semiintegrado podría llegar a 54,45%) o normas penales para el caso de la entrega maliciosa o falsa de información, por delito tributario, con multa del 50% al 300% del valor de los tributos eludidos y pena de cárcel que puede llegar hasta cinco años.
Así, se agrega una norma especial que busca establecer resguardos frente al uso de las utilidades de sociedades con el fin de eludir el impuesto de sus dueños. También Hacienda habría comprometido reforzar el presupuesto de 2015 para el SII, asegurando elevar la dotación en cerca de 300 nuevos funcionarios.
3. PYMES
A partir del próximo año las pequeñas y medianas (pymes) empresas tributarán sólo por su flujo de caja. Es decir, por las facturas que efectivamente les hayan sido pagadas y los gastos realizados, con el fin de otorgar liquidez total y mayor capital de trabajo. También se reducirán sus pagos provisionales mensuales y a partir de septiembre de 2015 tendrán 60 días más para pagar el IVA. Las empresas medianas con ventas de hasta 100.000 UF al año también podrán acceder a este beneficio.
Junto a ello se simplificará el régimen para la deducción de gastos incurridos en supermercados y comercios similares, elevando el límite de 1 a 5 UTM para deducir gastos de este tipo y reemplazando la solicitud de autorización del SII por gastos superiores a 5 UTM por la presentación de una declaración informativa.
4. VENTA DE VIVIENDAS
Tras la reforma habrá una exención de 8.000 UF para la ganancia de capital originada de la venta de viviendas, independiente del número de inmuebles que se enajenen. "Si en la primera vivienda obtuve una ganancia de capital de dos mil , me quedarán seis mil para otras ventas (...) Eso protege mucho a la clase media, porque con el proyecto original la exención regía sólo para la primera vivienda y a contar de la segunda se pagaba impuesto a la renta", explica uno de los participantes.
5. ALCOHOLES
El impuesto al vino y las cervezas bajaría del 22,5% estipulado por el proyecto original a 22%. El gravamen será ad valorem y no por graduación alcohólica, con el fin de evitar conflictos con las normas fijadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC). El pisco quedaría con un impuesto de entre 32% y 33%.
6. RENTA PRESUNTA
Hasta ayer, todavía no se definía si habría un registro de las empresas acogidas al sistema de renta presunta, como pedían los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) con el fin de mejorar los sistemas de control. Eso sí, se modificarán los límites de las firmas que pueden acceder a éste: 5.000 UF en el caso de transportes, 9.000 UF en agricultura y 17 mil UF en el caso de la minería.
Para evitar abusos, se introducirá una norma que prohibirá tener más de una empresa en renta presunta, independiente del rubro.
7. CRONOGRAMA
El martes la Comisión de Hacienda del Senado iniciará la votación en particular de la reforma, procedimiento que se realizaría mañana y tarde hasta el jueves.
La semana siguiente, la sala del Senado discutirá la iniciativa en particular, para despacharla a la Cámara de Diputados la primera semana de septiembre.
Esta semana, el presidente de la Corporación, Aldo Cornejo, comprometió el respaldo de la Nueva Mayoría en tercer trámite legislativo, indicando que llevar el cuerpo legal a comisión mixta sería "un error" que no permitiría contar con US$ 2 mil millones para el Presupuesto 2015.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.