Los principales cambios que tuvo el guión final de la serie Los 80
Las historias que finalmente no llegaron a la pantalla de la exitosa producción de Canal 13.
Dos capítulos faltan para que se acabe la segunda temporada de Los 80. El episodio del domingo, que terminó con Gabriel (Mario Horton) herido en pleno toque de queda, promedió 23 puntos y nuevamente se convirtió en lo más visto del día.
Pero las historias que cada semana ven los televidentes pudieron ser otras. Porque el guión sufrió varias modificaciones antes de comenzar las grabaciones. Por ejemplo, la serie partía con Juan Herrera (Daniel Muñoz) y su hijo Félix (Lucas Escobar), como recuerda Alberto Gesswein, productor del área Bicentenario de Canal 13: "Pensamos la opción de que arrancara la serie con una escena actual, de meter el presente, que es lo más estructural, y que fuera el detonador en el capítulo, para crear una historia paralela a toda la serie, como una especie de introducción que avanzaba y tenía su propia trama. En el fondo, que fuera el punto de arranque para este gran recuerdo".
Tampoco se pensó que Martín (Tomás Verdejo) fuera cadete de la Fuerza Aérea. "En algún minuto pensamos que fuera carabinero y tuviera una carrera como suboficial". Y aunque el personaje finalmente entró a la Fach, hace algunos capítulos tuvo que dejarla, tras un accidente que dañó uno de sus oídos. "Hubo decisiones que tuvimos que tomar y que fueron dolorosas, porque uno se encariña con el personaje. Sacar a Martín de la Fach fue súper difícil, porque era su sueño, pero lo hicimos apelando a la necesidad de tenerlo cerca de la familia", explica Gesswein.
Y en la primera temporada se pensó que Claudia (Loreto Aravena) no entrara a estudiar Medicina. Ella partía trabajando, porque no había logrado sacar el puntaje en la Prueba de Aptitud Académica, por lo que se estaba preparando para darla por segunda vez.
Una de las historias centrales de esta temporada ha sido el embarazo de Ana, la matriarca de la familia (Tamara Acosta). Incorporar esta situación a la trama fue un tema complejo para el equipo: "Un tema que generó discusión fue este embarazo, pero desde el punto argumental, porque genera meter otro personaje, otro integrante a la familia".
Rodrigo Cuevas, guionista de Los 80, dice que "la familia Herrrera tiene vida propia, son personajes que están tan vivos, que escapan del control de uno". Y recuerda que la anécdota de la escopeta que manipulan Félix y Bruno fue inspirado en las historias de niños que mueren en accidentes por manipular armas en el campo. "Hay una fuerte influencia de las historias personales de cada uno de los que participamos en el proceso. Es divertido, porque en cada historia hay una transferencia de nuestra mirada y sensaciones".
De hecho, varias situaciones que se han visto en pantalla les pasaron a sus creadores. "A mí me pasó la misma anécdota de Félix y Bruno, que se ven involucrados en el quebrazón de un vidrio con una pelota. Lo interesante fue la lección que me dio mi papá, que es igual a cómo Juan se la da a su hijo, cuando le dice que tiene que hacerse cargo de la situación".
Otra escena que estuvo cargada de las experiencias del equipo fue la Navidad del primer ciclo. "Surgió de una especie de creación colectiva de la gente que estaba en el estudio, los actores y el equipo, que empezaron a contar cómo eran sus Pascuas y armaron esta escena, que es una especie de resumen colectivo", recuerda el productor ejecutivo del área Bicentenario de la estación católica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.