Los príncipes de España presiden funeral de última víctima de ETA
Además asistieron el nuevo lehendakari vasco y representantes del Gobierno español.
El Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, presidieron hoy en Bilbao, norte de España, el funeral del inspector de la Policía española Eduardo Antonio Puelles, asesinado ayer por la organización terrorista ETA.
A la homilía tambien asistieron también el nuevo lehendakari, el socialista Patxi López, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
Una hora antes, miles de personas se concentraron en silencio en distintos puntos de España en respuesta al asesinato de Puelles, ligado a la lucha antiterrorista en el País Vasco.
HEROE PARA LA FAMILIA
A la concentración convocada en Arrigorriaga, la localidad del País Vasco donde se produjo el atentado y donde vivía Puelles, asistieron, además de representantes políticos, la madre y dos hermanos del agente asesinado.
Uno de ellos, Josu Puelles, aseguró que, para ellos, el inspector asesinado "es un héroe y no una víctima, y como tal ha muerto; es un gudari nagusia (gran soldado en lengua vasca)".
La víctima se encontraba dentro de un vehículo que tenía asignado por su labor policial, cuando hizo explosión una bomba lapa colocada en los bajos del coche.
Este ha sido el primer atentado mortal de la organización terrorista desde que tomó posesión el pasado mayo el nuevo Gobierno autonómico vasco encabezado por Patxi López, que interrumpió casi tres décadas de Ejecutivos regionales nacionalistas.
ETA hizo públicas sus amenazas al nuevo Gobierno regional después de que el Partido Socialista vasco y el conservador Partido Popular (PP) alcanzaran un pacto para evitar que volviera a gobernar el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que no logró en las elecciones del pasado marzo una mayoría suficiente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.