Los récords que se rompieron en el Abierto de Australia
Desde público asistente hasta el premio más cuantioso en dinero, el torneo que consagró a Djokovic dejo varias marcas en la historia del Tenis.
Cuando Novak Djokovic selló el quinto set ante Rafael Nadal en la Arena Rod Laver, no sólo se llevó su tercera corona en el Abierto de Australia. El serbio selló además un torneo que pasará a la historia del Tenis por los múltiples récords que se rompieron en tierras oceánicas.
La primera marca salta a la vista. "Nole" y "Rafa" jugaron la final más larga en la historia de los Grand Slam, con 5 horas y 53 minutos. La justa desbancó a la definición del US Open 1988 entre Mats Wilander e Ivan Lendl, que registraba 4 horas y 54 minutos.
Además, la final también se ha convertido en el partido más largo en la historia del Abierto de Australia, tras superar a la semifinal que en 2009 protagonizó también Nadal, ante su compatriota Fernando Verdasco, que duró cinco horas y 14 minutos. En aquella ocasión, el resultado fue favorable a Rafael Nadal, quien acabaría ganando el torneo, por 6-7, 6-4, 7-6, 6-7 y 6-4.
Con la victoria, Djokovic entró al selecto grupo de jugadores que integran Roger Federer, Rod Laver o André Agassi, entre otros, como tenista capaz de ganar tres Grand Slam consecutivos, tras imponerse en Wimbledon 2011 y también en el último US Open. El rasgo común entre esas finales fue el oponente. El número uno del mundo venció en las tres definiciones a Nadal, que se transformó de esta forma en el primer jugador en la historia en perder tres finales de Grand Slam consecutivas.
Además del honor deportivo y el trofeo, Nadal se perdió ante Djokovic la posibilidad de llevarse el mayor premio en la historia de los Grand Slam: el tenista serbio se llevó, junto al triunfo, la nada despreciable suma de US$ 2,45 millones de dólares.
Por si fuera poco, esta versión del Abierto de Australia registró la mayor cantidad total de público en la historia del torneo, con 686 mil asistentes, superando la versión del 2010, que ostentaba el récord con 653 mil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.