Los temas clave que enfrentan a los partidos políticos griegos en las próximas elecciones

Revisa las posturas de los candidatos griegos que se enfrentarán en las urnas este domingo en los comicios generales.




Tras el fracaso del Parlamento en la elección de un nuevo presidente, los votantes griegos acuden este domingo a las urnas en unos comicios generales. A continuación, se detallan las diferentes posturas sobre algunos asuntos clave de los candidatos, el actual primer ministro Antonis Samaras, Nea Dimokratia, del partido conservador,  y Alexis Tsipras, líder de la formación de izquierda, Syriza.


ECONOMÍA

En 2010, Grecia, se convirtió en el primer país de la zona euro en recibir un rescate. Desde entonces, se vio obligado a implementar medidas de austeridad, entre ellas, varias subidas de impuestos y recortes de salarios. Aunque la mayor parte de los griegos están hartos de tanta austeridad, cerca del 74 por ciento quiere permanecer en la eurozona. Atenas se quedará sin liquidez, antes de mediados de año, si no es capaz de alcanzar un acuerdo sobre su programa de rescate.

El partido de Samaras ha hecho campaña a favor de continuar con las reformas y la austeridad, que según el primer ministro, han aportado cierta estabilidad y crecimiento al país, después de que éste estuviera cerca de la bancarrota. En su hoja de ruta para la época post-rescate, Samaras promete bajar los impuestos, no volver a bajar las pensiones ni los salarios y reducir los impuestos a la propiedad.

Syriza, por el contrario, se opone a la política de austeridad. Tsipras asegura que quiere mantener a Grecia dentro del euro pero insiste en reestructurar la deuda pública griega, que asciende a más del 170 por ciento del producto interior bruto, para mitigar los problemas económicos del país. Tsipras promete renegociar el rescate, dar marcha atrás a la política de austeridad y subir las persiones. También se compromete a elevar a 12.000 euros anuales (13.925 dólares) el límite de ingresos libres de impuestos y a duplicar el salario mínimo hasta los 750 euros mensuales.

Si gana, el líder de izquierdas creará un plan de dos años para impulsar la creación de empleo dotado con 5.000 millones de euros y que estará financiado por fondos europeos. Además abolirá el impuesto de propiedad a los pobres y sustituirá esos ingresos con un impuesto del 60% para los ricos. Además, garantizará que las viviendas para residencia habitual no sean embargadas.


MERCADO LABORAL

Tsipras asegura que no seguirá adelante con el plan de despido de 150.000 trabajadores del sector público acordado por Samaras con la troika de acreedores formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Syriza llevará a cabo su propia evaluación de los empleados del sector público y prohibirá la presencia de consultores en la administración pública. Además actuará de forma inmediata para reducir el desempleo juvenil mediante programas públicos.

GASTO SOCIAL

Las medidas de austeridad del gobierno dejaron a un tercio de la población viviendo por debajo o justo en el límite de la pobreza. La economía volvió a crecer en 2014 pero la tasa de desempleo sigue estando alrededor del 26%, con cerca de 1,25 millones de desempleados.

Syriza promete un programa de gasto social "no negociable" de unos 12.000 millones de euros. Dicho programa incluye electricidad gratis para los pobres, ayuda al transporte, cupones de comida para 300.000 hogares que viven bajo el límite de la pobreza, sanidad gratis para los desempleados y la reinstauración del sueldo extra de Navidad para los pensionistas que cobran menos de 700 euros mensuales. Según Tsipras, los fondos para este programa procederán de los impuestos.

EMPRESAS

Si es reelegido, Samaras quiere introducir un impuesto fijo a las empresas del 15%, en lugar del 25%. Tsipras promete mantener un impuesto estable a las empresas, pero no ha especificado el porcentaje de esa tasa. Samaras apuesta por la aceleración de la privatización, pero Tsipras insisten en que los servicios públicos, incluidos los bancos, deberían ser nacionalizados para el bien común. También prometió la creación de un banco estatal de inversiones.

INMIGRACIÓN

Samaras critica la política de inmigración propuesta por Syriza, que quiere puertas abiertas para los inmigrantes y acceso libre a la seguridad social y la sanidad para los inmigrantes indocumentados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.