Los últimos números del gran sostén del fútbol
El CDF repartió $ 35.750 millones a los clubes profesionales en 2016. Las cifras actuales indican que esta distribución crecerá un 5,1% este año, gracias a que los abonados premium son casi un millón. Esto reabre el debate entre los directivos en torno a si se debe ceder o mantener el control del canal.
El dinero que genera el Canal del Fútbol (CDF) es el principal sustentos de los clubes del fútbol chileno. Sin estos millonarios recursos, que mes a mes reparte la ANFP, la solvencia de muchos de ellos estaría en peligro.
Las próximas semanas serán claves para el futuro de la estación. En Quilín fijaron plazo hasta el 30 de septiembre para que las empresas interesadas en la cesión de los derechos de transmisión del balompié nacional presenten sus ofertas vinculantes.
Sueldo oneroso
Según documentos a los que tuvo acceso La Tercera, la ANFP le repartió 35.750 millones de pesos a los equipos de la Primera División y de la Primera B en el año 2016, por concepto de dineros provenientes de la señal televisiva.
Esto se tradujo en 13 cuotas de 2.750 millones de pesos cada una, las que se pagaron mensualmente. Eso sí, hubo dos retiros en enero por la cifra mencionada anteriormente.
En cambio, en este 2017, los recursos a repartir aumentaron un 5,1%, por lo que ahora las instituciones reciben cada 30 días $ 2.890.300.000, según los Estados Financieros del CDF que revisó este medio. La tendencia es al alza.
Este millonario sueldo ha permitido que la gran mayoría de los clubes realice sus presupuestos en base a ingresos seguros. La idea de la ANFP y del Consejo de Presidentes es que esta especie de remuneración aumente si se ceden los derechos de transmisión, los que, de todas formas, ya son elevados, por lo que hay directivos que prefieren mantener el control de la empresa tal como está. Además, si bien los equipos grandes se llevan más dinero que los demás, la distribución será igualitaria con el transcurso de los años, según el último acuerdo del Consejo.
Además, este reparto se realiza en base al dinero que ingresa por el 80% del canal, cuya propiedad le corresponde a la federación chilena. El 20% restante le pertenece al empresario Jorge Claro.
Casi un millón de abonados
La tendencia al alza que muestran los ingresos del CDF se debe en gran parte al aumento de los abonados a la señal premium del canal, que es la que transmite los partidos en directo.
Más allá de que el número de suscritos sube y baja de manera considerable al empezar o al terminar un campeonato, las cifras muestran que, en general, cada vez son más quiénes contratan los servicios exclusivos.
Por ejemplo, en junio de 2016 el total de abonados a la señal premium del CDF era de 828.261 personas. Un año después (junio de 2017) este monto creció a 847.279.
Ambas cifras son de las más bajas, ya que se registran al término de la temporada.
Sin embargo, los abonados llegan casi al millón en las etapas más decisivas de los campeonatos. Dentro del mismo período antes descrito, el Canal del Fútbol alcanzó los 960.728 suscritos a la señal premium. Aquello ocurrió en marzo pasado, previo al Superclásico del 8 de abril.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.