Luciano Palos, el arquero que se siente un chileno más y que quiere hacer historia en Cobreloa

El portero loíno dijo que sueña con ser campeón del Apertura, confesó que Johnny Herrera es el mejor arquero de Sudamérica y destacó el liderazgo postivo de Sebastián Roco.




El arquero argentino Luciano Palos es uno de los pilares de la espectacular campaña que está teniendo Cobreloa este semestre, en donde se ubican líderes del Torneo de Apertura y además alcanzaron la historia marca de 26 partidos invictos que logró el equipo naranja que se tituló campeón en 1992 bajo la conducción de José Sulantay.

El rosarino de 34 años y que se formó en Newell's Old Boys habló con La Tercera sobre la posibilidad de obtener la nacionalidad chilena, de su decisión de permanecer en la escuadra "minera" pese a su disputa con Marco Antonio Figueroa, del esfuerzo que realiza Sebastián Roco para velar por la salud de su hijo Agustín y confesó que el mejor portero de Sudamérica es Johnny Herrera.

- Me imagino que te encuentras feliz por el excelente momento de Cobreloa, el cual los tiene como líderes del Torneo de Apertura.

Sí, muy contento. Es un momento muy bueno porque arrancamos un semestre de gran forma luego de haber tenido muchas dificultades. Así que este nuevo semestre es soñado para nosotros, estamos jugando bien y vamos primeros.

- ¿Cuál es el motivo de esta excelente campaña que están teniendo en Cobreloa?

Es clave el trabajo de todo el cuerpo técnico. De "Chicho" García, de Mauricio Donoso y del 'profe' John Armijo. Ellos han sabido llevar bien al grupo, han realizado un gran trabajo y eso se demuestra en los resultados, que son los que mandan.

- ¿El esfuerzo que hace Sebastián Roco debido a la salud de su hijo Agustín también es un elemento que une y le brinda fuerza al plantel?

Seguro. El esfuerzo que realiza Sebastián en este momento tan delicado es admirable. El es un capitán positivo, que se entrega por entero, que no baja los brazos y que contagia al grupo con su esfuerzo. Uno aprende de la gran entrega de él y trata de aportar también con una alegría dentro de la cancha.

- ¿Qué significa para ustedes haber alcanzado la racha invicta de 1992? 

Es importante quedar en la historia del club, aunque es una pequeña historia comparada con los grandes logros que tiene Cobreloa. Esperamos quedar en la historia por ganar algo, ese es nuestro objetivo. El invicto es una anécdota más en nuestro intento por ganar algo.

- ¿Crees que pueden batir ese récord y entrar al historia tal como lo hizo ese equipo que fue campeón?

Obviamente uno quiere ganar domingo a domingo. Si ganamos a Palestino entraremos en la historia, pero sabemos que es un rival durísimo y que viene de hacer un gran partido para vencer a Colo Colo. Nosotros tenemos que intentar sumar los tres puntos y seguir ganando tanto de local como de visita para acercarnos más al campeonato.

Se está haciendo el mimo trabajo que el año pasado. Se sigue trabajando de la misma forma, pero se están obteniendo mejores resultados. Esto es mérito de John Armijo en un 90 por ciento, porque es su trabajo el que está teniendo buenos resultados.

- ¿Pensaste en dejar Cobreloa producto de tus problemas con Marco Antonio Figueroa?

Uno en esos momentos piensa que no tiene lugar en el club. No consideré dejar Cobreloa, porque estoy cómodo acá y por eso decidí seguir pese a los problemas. Además, recibimos el apoyo de los dirigentes como Patricio Contreras (presidente de la comisión de fútbol de Cobreloa), quienes se la jugaron por nosotros.

- Comenzaste hace poco tus tramites de nacionalización. ¿Por qué quieres ser chileno?

Hace poco hablé con mi representante (Ernesto Carrasco) debido a que los dirigentes se me acercaron para que pudiera realizar el trámite. A fin de año se cumplen los cinco años de residencia que debo tener y sería lindo porque estoy contento acá, agradecido de todo lo que me ha dado este país. Sería un orgullo ser chileno, además que queda cerca de mi país que es Argentina y de mi ciudad.  Me siento en mi país y eso para cualquier extranjero es impagable.

- ¿Te gustaría tener una oportunidad en la selección chilena?

No, por respeto a todos los arqueros nacidos chilenos. Sería injusto que yo jugara por la selección, además que no puedo porque ya defendí a la selección argentina.

- ¿Tienes algún apodo en el camarín? 

No, no tengo apodo. Por ahora (risas).

- ¿Qué música escuchas?

Me gusta la música de los 80's y 90's. La música más clásica y romántica. También la electrónica, el euro-dance y las canciones lentas.

- ¿Quién es el mejor arquero del fútbol chileno?

Para mi es Johnny Herrera. El es un arquero de nivel europeo, es un fuera de siempre. Siempre he dicho que Herrera es el mejor arquero de Chile y Sudamérica. Herrera gana partidos y campeonatos. El junto a (Cristopher) Toselli son los mejores arqueros del fútbol chileno.

- ¿Y el mejor jugador del mundo?

Obviamente es Lionel Messi. Eso no se puede discutir por todo lo que ganó y consiguió en Barcelona. Por todo su talento y sus logros que él sea el mejor del mundo es algo indiscutido.

- ¿Cuál es tu máximo sueño en el fútbol?

Mi sueño es ser campeón con Cobreloa y llevar a la institución a lo más alto posible. Tengo 34 años  y a esta altura espero entrar a la historia del club y jugar la Copa Libertadores.

- ¿Después de dejar el fútbol a qué te gustaría dedicarte?

Sinceramente no lo he pensado. No quiero seguir ligado al fútbol, no me veo como entrenador o preparador de arqueros. Me gustaría dedicarme más adelante a trabajar en una gerencia de un equipo o seguir como dirigente de un club.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.