Luis Jara antes de Viña: "No dejaré de ser quien soy para que dejen de reirse de mi"

El cantante nacional, también jurado del certamen, se presentará este miércoles por cuarta vez en la Quinta Vergara. Habló de sus 30 años de carrera, su lucha con el peso y los chistes de Edo Caroe sobre su ego.




A 30 años de su primera vez en la Quinta Vergara, Luis Jara reconoce inmediatamente todos los cambios que ha experimentado, tanto en lo físico como en lo personal. "Tengo más canas, menos pelo, he luchado con mi peso y me he operado algunas cosas por ahí", dice en la conferencia de prensa previo a su show de este miércoles, cuando suba por cuarta vez al escenario viñamarino este miércoles. "Mi vida profesional ha sido como un reality televisivo", analiza, "pero cuando veo mis fotos del 86 veo un artista con un amor profundo por la música y es lo que se mantiene hasta hoy".

A poco de lanzar un disco con nuevas versiones de sus éxitos, incluyendo duetos con Américo, Eva Ayllón, Valeria Lynch y Jon Secada, Jara está en plenas celebraciones de sus tres décadas de carrera y 50 años de vida. Con eso, reflexiona sobre sus visitas anteriores, cuando fue "porfiado, no escuché consejos, viví un momento de inestabilidad emocional".

Ahora además, asegura que frente a una carrera internacional, "la vida me tenía deparada otra cosa", como ser animador de televisión y formar una familia, y que hoy tampoco lo convence aceptar un nuevo ofrecimiento para animar el festival de Viña. En 2005, cuando se barajó su opción antes de elegir al cantante Ricardo Montaner, no se sentía preparado: hoy en cambio, está en otras cosas.

Con ese mismo relajo y soltura, recalca que no tuvo ningún problema con aparecer en la rutina de Edo Caroe durante la primera noche del certamen, en chistes como "estábamos más felices que Lucho Jara frente a un espejo", aludiendo a su ego. "Me encanta, pienso que podría haberme nombrado muchas mas veces y eso me molestó mucho", dijo en tono de broma. "Me parece extraordinaria su forma de ver la vida, soy un hombre público, estoy expuesto. La gente se rie permanentemente de mi pero yo permito que lo hagan y lo disfruto mucho. Estoy contento de que le haya ido bien a los artitas más jóvenes. No tengo problema en que se rian de mí", aclaró.

Más allá y respondiendo a que esto podría ser una especie de 'ninguneo', agregó: "No es un tema que tenga que llevar yo, las personas que no te toman en serio o que no valoran tu carrera, es problema de esa persona. No lucho contra aquellas cosas, no voy a dejar de ser quien soy para que dejen de reirse de mi".

El cantante, parte del jurado del certamen, se presentará este miércoles en el cierre de la tercera noche, donde abrirá Alejandro Sanz y seguirá el humor de Natalia Valdebenito. "Espero no salir a la hora del...", dijo riendo al finalizar la conferencia de prensa pensando en el show de Ricardo Montaner la primera jornada y que concluyó pasadas las 4 de la madrugada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.