Luis Mesina: "Buscábamos generar impacto para que la autoridad nos escuche"
La agrupación reiterará el llamado a dejar las AFP Cuprum y Provida. Este mes dará a conocer su propuesta final de un sistema de reparto.
"La evaluación es bastante positiva", dijo Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP, al referirse al paro de ayer. Al mediodía, agregó, los incidentes registrados en la mañana se revirtieron con una "multitudinaria participación (en diversas concentraciones), demostrando que a cara descubierta es más la gente que está con este movimiento que aquellos que intentan desfocalizar nuestra demanda".
El dirigente sindical indicó, en todo caso, que tiene claro que el trabajo que desarrolla la agrupación no es fácil. "En la lucha por una política tan importante como es la seguridad social, por supuesto que el camino va a ser con dificultades, que va a generar disturbios y controversia (...) Se van a resistir con todo los que han gozado del manejo de nuestros ahorros previsionales".
¿Hay una postura más radical, o un cambio en la estrategia, considerando el llamado a los estudiantes a no asistir a clases o a tomarse los establecimientos, además de sus dichos en ADN, donde afirmó que se buscaba hacer daño al sistema económico?
No. Hubo una tergiversación. Me preguntaron respecto de la huelga y lo que dije es que ésta, en sí, es una herramienta legítima de los trabajadores, pero que genera daño. No es inocua. El que se detiene a pensar en la huelga, sabe que produce un daño económico, político y social (...) Con la huelga buscábamos generar impacto para que la autoridad nos escuche.
Más allá de esa precisión, ¿hay un cambio de estrategia apuntando a aumentar la presión?
La Coordinadora tiene una sola estratégia. Lo que estamos haciendo es implementar tácticas de gradualidad que logren conseguir esa estrategia. Nuestra estrategia siempre ha sido acabar con las AFP y, en ese plan, nuestras primeras tácticas fueron desarrollar acciones educativas respecto a lo perverso del modelo. Después, empezamos con las marchas y los llamados a cambiarse al fondo E y a abandonar las AFP Cuprum y Provida. Otra fase es el paro y la que sigue es reinstalar, con más fuerza, la campaña a dejar esas AFP.
¿Qué otros pasos vienen?
Durante noviembre vamos a hacer pública la propuesta definitiva que haremos a la sociedad chilena de un sistema de reparto solidario.
Le respondió un tweet a la Presidenta. ¿No hay un tono más confrontacional?
La respuesta fue dentro del máximo respeto que se debe tener a la jefa de Estado (...) No contesté al segundo tweet, porque no corresponde que un dirigente social polemice con la máxima autoridad a través de las redes sociales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.