Luis Schmidt asumirá como nuevo embajador chileno en China
El empresario recibió el beneplácito por parte del país asiático. En el gobierno destacan el rol que ha tenido en negociaciones y presentaciones internacionales.
El gobierno de la República Popular China concedió su beneplácito a la designación de Luis Schmidt Montes como nuevo embajador chileno en ese país, informó hoy la Cancillería a través de un comunicado.
Schmidt es ingeniero civil de la Universidad Católica, y en su trayectoria profesional ha sido presidente y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entre 2005 y 2009, y presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), entre 1997 y 2006, entre otros cargos.
En el ámbito internacional, lideró la puesta en marcha en China del proyecto "Granja Experimental Demostrativa Chileno-China" de intercambio tecnológico sobre especies frutícolas. Además, fue consejero de la Fundación Imagen País, donde encabezó la promoción y campaña de marketing para la fruta chilena en Estados Unidos y Europa.
En el gobierno destacan, además, que Schmidt fue uno de los "actores relevantes del ámbito privado" en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (formó parte del llamado "Cuarto Adjunto") con la Comunidad Europea, Estados Unidos, Corea, China, India, Japón, Turquía y Nueva Zelandia.
El beneplácito entregado por China a Schmidt pone fin al impasse generado por el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, quien había sido designado inicialmente por el gobierno para ocupar dicha plaza diplomática.
Sin embargo, a pocos días de recibir el beneplácito, Somerville -quien debería haber asumido en octubre- renunció al cargo, aduciendo "razones personales".
Este hecho que no fue del agrado del gobierno, menos aún considerando la importancia que el Ejecutivo le da a esa plaza diplomática, debido a la relación comercial que el país mantiene con China.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.