Luis Suárez se entrena en el exilio a esperas de una rebaja en su castigo
El charrúa se instaló en Los Pirineos al estar impedido de trabajar con el Barça. Ahora espera la decisión del TAS.
El castigo a Luis Suárez lo sometió a una suerte de limbo deportivo que hoy lo tiene entrenando a unos tres mil metros de altura. Lejos de las polémicas y el acoso de las cámaras, pero también lejos de su nuevo club, el Barcelona, que ni siquiera pudo realizar una presentación formal frente a la afición, como se acostumbra a hacerlo y como se hubiese esperado al tratarse de uno de los fichajes más estridentes del mercado europeo.
Su nuevo "claustro" está ubicado en Los Pirineos. Ahí, en el cordón montañoso de la península ibérica, entre Francia, España y Andorra, el delantero charrúa realiza su puesta a punto por su cuenta y junto a un preparador físico personal, dado que la sanción por el episodio de la mordida en la Copa del Mundo, por imperativo de la FIFA, lo priva de cualquier tipo de actividad deportiva profesional, incluso la práctica junto al plantel blaugrana o en una instalación deportiva cualquiera.
Lo del preparador físico personal va en la misma línea. No le está permitido el vínculo ni con un entrenador de su club ni de la selección nacional, además de que su equipo de asesoría legal le habría recomendado evitar cualquier tipo de acción que pudiera hacer pensar a la FIFA que esté contraviniendo el castigo que ya tiene poco más de un mes de aplicación.
Su trabajo físico apunta a que su integración a los trabajos de Luis Enrique, cuando corresponda, sea la más expedita posible. Así se explica la elección en la cordillera hispano-francesa, con un clima menos caluroso y humedo que Cataluña y una altura que lo beneficiará a su regreso, en principio el 26 de octubre, cuando finaliza la exclusión de cuatro meses que le cayó encima.
De todas formas, esta disposición podría verse reducida en el caso de que el TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo, (su sigla corresponde a la traducción inglesa), a cargo de la última instancia de apelación a la que puede recurrir el ex Liverpool, decida rebajar lo que estableció primero la FIFA. Hay confianza en que puede suceder, pues la sanción se consideraría desproporcionada, y al menos se buscaría que "Luisito" pueda llevar la vida de un deportista profesional. La respuesta la tendrá en la segunda semana de agosto.
Sueños de niñez
El extraño momento que vive Suárez sólo precede a un futuro que lo tiene ilusionado. Jugar en Barcelona es el sueño de muchos futbolistas, y uno que él también compartía desde hace ya un tiempo. Medios uruguayos así lo revelaron, pues se liberó un poco conocido archivo televisivo, que data del 2008 y que muestra una entrevista del delantero, brindada cuando era jugador del Ajax.
"Yo soñaba y sueño todavía con jugar en el Barcelona", confesó entonces, cuando tenía 21 años y daba sus primeros pasos en Europa, tras jugar una temporada para el Groningen de Holanda.
La nota fue divulgada hoy por el periodista Marcos Vitette, amigo del uruguayo, luego de haberse conectado con el futbolista en España. Respecto de su presente, dijo que Suárez "quedó contento" con que se divulgara ese documento de seis años atrás porque "se hablan de cosas lindas" de un joven que "pasó momentos malos" y que ahora disfruta un presente y que "quiere seguir adelante".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.