Lula celebra sus 64 años por anticipado y pide crecimiento del 5% como regalo
El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo martes cumplirá 64 años, celebró hoy por anticipado junto a un grupo de partidarios y pidió de regalo "un crecimiento económico del 5%" en 2010, su último año de gobierno.
Entre bromas y con visible alegría, Lula salió a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, para recibir a un grupo de unos 150 militantes del Partido de los Trabajadores (PT), que se acercó hasta el lugar para felicitarlo.
Sopló las velas de una tarta que llevaron sus simpatizantes y confesó que, al pedir un deseo, eligió que la economía brasileña crezca a un ritmo del 5% el año próximo, pues eso significaría que "definitivamente la crisis acabó".
También deseó que el país "tenga algunos años de crecimiento continuo, para que pueda ser la quinta economía mundial en 2016, como está diciendo el Banco Mundial".
Al momento de soplar las velas de la tarta de crema, adornada con caramelos rojos en forma de estrella, que es el símbolo del PT, Lula mostró su buen humor e invirtió los números para dejar un 46 en vez de un 64 y, según dijo, "rejuvenecer 18 años".
Lula también bromeó con sus partidarios acerca de las elecciones que se celebrarán en octubre del 2010, cuando los brasileños irán a las urnas para elegir a un nuevo presidente en unos comicios en los que no podrá ser candidato, porque la Constitución no permite una segunda reelección consecutiva.
El mandatario, que promueve la candidatura de su ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, dijo que al soplar las velas no deseó que ella gane los comicios.
"No puedo hacer eso porque estamos fuera de la época electoral y la legislación no permite que ni en sueños diga algo de Dilma antes de que ella se separe del Gobierno para ser candidata", comentó sonriendo.
Sin embargo, de inmediato acotó que "si Dios quiere", cuando celebre su cumpleaños en 2010, "también estaremos conmemorando la victoria de Dilma".
Sobre sus 64 años, dijo estar feliz por llegar a esa edad sin problemas de salud y aseguró que ahora se siente "como un joven de 63".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.