Macron enfrenta crisis tras renuncia de jefe del Ejército

Macron
ETILAU8506 PARÍS (FRANCIA) 14/07/2017.- Fotografía de archivo fechada el 14 de julio de 2017 que muestra al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Pierre de Villiers (d), junto al presidente francés, Emmanuel Macron (i), durante el desfile mili...

El general Pierre de Villiers dijo que que ya no podía "garantizar la durabilidad del modelo del Ejército", debido a los recortes que planea el mandatario.




El Presidente francés, Emmanuel Macron, enfrentó hoy una de sus primeras crisis política, luego de la dimisión del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Pierre de Villiers con quien tuvo desencuentros públicos sobre los recortes que se prevén este año para cumplir con los compromisos del déficit.

Gen Pierre de Villiers dijo en una declaración que ya no podía "garantizar la durabilidad del modelo del Ejército" que él consideraba como necesaria para asegurar la protección de Francia. Macron había advertido que él no iba a tolerar discrepancias de parte del Ejército.

El gobierno había adelantado a comienzos de mes que en 2017 el Ministerio de Defensa recibirá 850 millones de euros menos de los esperados, dentro de la reducción presupuestaria total de 4.500 millones anticipada para respetar la meta de un déficit inferior al 3 % del producto interior bruto (PIB).

De Villiers compareció el pasado día 12 ante la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional y algunos de los diputados presentes en esa reunión a puerta cerrada filtraron que estaba decepcionado por las promesas electorales incumplidas.

Macron, que desde el inicio de su mandato no ha parado de hacer gestos de cercanía con el Ejército reaccionó al día siguiente haciendo uso de su autoridad en un encuentro con la cúpula militar la víspera de la Fiesta Nacional.

"Soy su jefe", les dijo. "Sé cumplir los compromisos que he asumido ante nuestros ciudadanos y ante nuestro Ejército. Y no necesito ninguna presión ni ningún comentario".

Una alusión a sus planes, que reafirmó hoy, de elevar el peso de la partida para Defensa del 1,8 % del PIB en 2017 al 2 % en el horizonte de 2025, con "un paso significativo" ya en 2018.

Para tratar de cerrar la crisis abierta por el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, cuya dimisión no tiene precedentes en la historia de la V República, nacida en 1958, Macron nombró rápidamente a su sustituto y eligió al general François Lecointre, hasta ahora jefe del gabinete militar del primer ministro.

El corresponsal de la cadena BBC, Hugh Schofield, dijo que existen muchos tributos para Pierre de Villiers y que, aparentemente, muchas personas importantes parecen estar de su lado en el asunto. Y una de las razones, advierte, es que Macron había inicialmente elevado las esperanzas en el Ejército, porque había prometido una gran alza en el presupuesto de defensa en los próximos ocho años.

La oposición, tanto a la derecha como a la izquierda del Gobierno, no se privó de criticar a Macron por este conflicto y reprocharle que recorte los fondos para el Ejército en un momento en que el país afronta numerosos desafíos tanto en el interior como en el exterior.

El senador de Los Republicanos y ex ministro de Defensa Gérard Longuet, se quejó de que el presidente ha optado por defender al Ministerio de Finanzas "en lugar del Ejército", cuando "el problema es que sobre el terreno el que hace la guerra es el Estado Mayor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.