Maduro descarta "negociación" o "pactos" en diálogo con oposición venezolana

"Sería un traidor si me pongo a negociar la revolución", señaló el mandatario venezolano.




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó hacer una "negociación" o un "pacto" del modelo político de su gobierno socialista durante el diálogo con la oposición, previsto en las próximas horas tras dos meses de protestas antigubenamentales, con saldo de 39 muertos.

"Ni negociación ni pacto, aquí lo que hay es un debate, un diálogo, que es diferente a una negociación y a un pacto", dijo el mandatario en su programa radial "En contacto con Maduro".

"Sería un traidor si me pongo a negociar la revolución (socialista del siglo XXI). Es que a mi no me pertenece este poder, le pertenece a la revolución, al pueblo, a la historia. En todo caso a mi me toca administrar este poder para hacer más revolución", agregó el mandatario.

Tras reunirse por casi cuatro horas, el gobierno y representantes de la MUD acordaron entablar "en las próximas horas" un diálogo, acompañado por "facilitadores" de la Unasur y del Vaticano para poner fin a dos meses de protestas.

Maduro adelantó que, de concretarse, la reunión será este jueves y contará con la participación como facilitadores de los cancilleres de Brasil, Luiz  Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante del Vaticano (que aún está por definirse).

"Pongo toda mi energía para que el camino que iniciamos hoy con la oposición, le dé la paz a Venezuela y mandemos un mensaje claro de paz", dijo Maduro, quien el 19 de abril cumplirá un año como presidente tras suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez.

"Yo pido al pueblo chavista (...) que acompañó al comandante Chávez, que me acompaña a mi y que acompaña todavía esta revolución (...) todo su apoyo para construir bases de paz", expresó.

Como puntos de la agenda de un diálogo, la MUD estableció como prioridad la discusión de una ley de amnistía para poner en libertad a más de un centenar de detenidos, entre ellos el dirigente opositor radical Leopoldo López y dos alcaldes, así como la creación de una comisión de la verdad que esclarezca los hechos violentos en las manifestaciones.

"Aquí va haber justicia, no va haber impunidad, tengan la seguridad de eso (...) es la única forma que haya paz", respondió el mandatario al ser consultado sobre la propuesta de amnistía de la MUD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.