Maltrato de estudiantes lidera lista de denuncias recibidas por la Superintendencia de educación escolar

Se trata de 659 casos de las más de 8 mil denuncias a nivel nacional que tiene el organismo. Sólo en el periodo de septiembre octubre se registran 1.457 acusaciones.




Como "preocupante" calificó el Superintendente de educación escolar, Manuel Casanueva las denuncias que ha recibido el organismo a la fecha y que alcanzan las 8.372, siendo la temática de maltrato escolar la que representa el mayor número de acusaciones con 659 casos.

Sólo en el periodo de septiembre a octubre, las denuncias ascienden a 1.457, cifra similar a los meses del año pasado. En tanto, más de la mitad de los casos corresponden a denuncias de la región Metropolitana (52%), seguido de Valparaíso (14%) y el Biobío (6%).

"Es un tema preocupante y que nos tiene que mover a todos", afirmó Casanueva explicando que "todas las denuncias demuestran que lamentablemente no se lograron solucionar los problemas al interior del establecimiento".

TIPO DE DENUNCIA

El maltrato escolar lidera las denuncias de los establecimientos con 659 casos. Le siguen medidas disciplinarias "exageradas", según el Superintendente con 170 casos. Con 168 denuncias se ubica la negación o cancelación de matrícula y en cuarto lugar, la discriminación con 110 casos.

Más atrás están los cobros indebidos (53) e incumplimiento de obligaciones laborales (48). En tanto, las denuncias por agresión sexual se ubican en el octavo lugar, con sólo 39 casos.

Los meses de junio y agosto marcaron el Peak de las denuncias, que según Casanueva se debe a que son fechas que coinciden con los fines y principios de mes.

MALTRATO

Casanueva explicó que los datos revelan que el maltrato psicológico de adulto a alumno marcan los índices más altos, con 286 denuncias, seguido de maltrato físico entre alumnos con 168 casos y maltrato psicológico entre alumnos con 133 y maltrato físico de adulto a alumno con 72.

Hasta ahora, el 100% de las denuncias está en diversas etapas de gestión y de ese total, el 95% esta en proceso de cierre tras llegarse a una solución. En tanto, el titular de la Superintendencia explicó que como organismo están constantemente en proceso de capacitación para que los directivos puedan solucionar los problemas al interior del establecimiento, en un mecanismo de mediación. Al mismo tiempo, reiteró la importancia de proceso de fiscalización que se lleva a cabo en los recintos educacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.