Mañalich: "A este ritmo, el rescate podría prolongarse hasta las 2 ó 4 de la madrugada"

El ministro de Salud aclaró esta tarde que el ritmo en que se ha operado es "extraordinariamente bueno" y eso ha permitido calcular que el operativo podría concluir en las próximas horas. Adelantó que todos los mineros se encuentran "en un estado de salud más que aceptable", siendo los tres casos más preocupantes el de un minero con un cuadro de neumonia aguda y otros dos que tendrán que ser intervenidos con anestesia general por problemas dentales.




En conferencia de prensa desde el Hospital Regional de Copiapó, el ministro de Salud Jaime Mañalich, adelantó que "al ritmo que llevamos, la tarea de rescate podría prolongarse hasta las 2 a 4 de la mañana del día jueves".

"Acaba de ser rescatado don Samuel Avalos, el minero número 22 en la lista, esto quiere decir que ya hemos superado los dos tercios de la tarea de rescate de nuestros heroicos mineros de Atacama", explicó Mañalich. "El último en la lista es don Luis Urzúa, que como valiente general, no ha querido aceptar la posibilidad de que lo hubiésemos adelantado. Después de él deben subir a la superficie los rescatistas", agregó el titular de Salud.

En cuanto a la atenciónd e salud que han recibido los mineros rescatados, Mañalich indicó que "nuestra intención es que todos los mineros sean trasladados a este hospital para una evaluación muy sistemática".

El ministro de Salud agregó que "los mineros se encuentran en un estado de salud más que satisfactorio. Las lesiones dentales necesitan tratamiento no invasivo, pero también varios mineros van a ser sometidos a cirugías dentales bastante extensas para extirparles algunas piezas dentales. Otro minero que nos tenía muy preocupado está con un cuadro de una neumonia aguda, de manera tal que es posible que tengamos que prolongar su estadía en el hospital".

"Hay 17 mineros en esta institución y quedan 4-5 en la mina de Copiapó en el área de estabilización. A las seis de la tarde vendrán en otro helicóptero 4 ó 5. Tenemos una ventana relativamente estrecha para terminar con el rescate de los mineros o trasladar a los últimos de ellos mañana después de las 7 de la mañana. Al ritmo que llevamos, la tarea de rescate podría prolongarse hasta las 2 a 4 de la mañana del día jueves", confirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.