Mañalich asegura que la mayoría de los reos heridos evoluciona de manera satisfactoria

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló desde la Posta Central que de los cuatros internados en dicho recinto asistencial, sólo uno presenta una situación delicada debido a las lesiones en su vía aérea. Hasta el momento nueve internos de la Cárcel de San Miguel se encuentran en distintos hospitales.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo parte médico de los reos heridos tras el fatídico incendio de la Cárcel de San Miguel, el cual dejó 81 fallecidos. Es así como hasta ahora nueve internos permanecen en diferentes centros asistenciales, y solo dos de ellos mantienen condición de moderada gravedad, "pero están bajo control".

Desde la Posta Central, el secretario de Estado explicó de los cinco internos que llegaron en un primer momento a dicho recinto asistencial, permanecen cuatro.

Es así como Luis Albornoz ya está fuera de ventilación mecánica en la Unidad de Quemados, recuperándose satisfactoriamente, según el titular de Salud, por lo que debería ser devuelto al hospital penitenciario en las próximas 48 horas.

Mientras que Cristián Cepeda y Marcelo Vega también evolucionan bien y se mantienen con ventilación mecánica, "pero su situación es muy buena ya que están saliendo de la terapia con sedantes y es posible que en los próximos días también sean retirados de la ventilación mecánica", indicó Mañalich.

En tanto, el paciente más delicado en dicho hospital es Jonathan Villavicencio, quien presenta lesiones en la vía aérea debido a quemaduras con compromiso pulmonar, "pero estamos confiados que el tratamiento y el apoyo podrá darle una solución a su problema".

OTROS RECINTOS ASISTENCIALES
El ministro Mañalich señaló también que el paciente que estaba internado en el Hospital San José fue dado de alta ayer, y que en el Hospital del Salvador se mantiene un paciente, Jorge Espinoza, quien permanece conectado a ventilación mecánica en una condición similar a la de Villavicencio.

"Los pacientes del Hospital Luis Tisné, son cuatro, también evolucionan satisfactoriamente, solo dos de ellos se mantienen conectados a respirador artificial. Que esperamos que también puedan mejorar en las próximas horas", consignó.

El titular de Salud no descartó riesgo vital para ninguno de los nueve reos heridos, ya que debido a las quemaduras de la vía aérea que ellos presentan, "siempre es posible que se compliquen, pero a medida que pasan los días la situación se vuele más alentadora".

"Desde el punto de vista neurológico, a pesar de la intoxicación inicial con monóxido de carbono, todos se recuperan satisfactoriamente, y no prevemos que ninguno tenga consecuencias neurológicas", explicó.

Mañalich también señaló que en la medida en que los heridos del trágico siniestro que afectó a la Torre 5 del penal de San Miguel, salen de la sedación, "muestran cuadros de angustia severa, pero no es un tema que yo haya conversado con ellos respecto a la posibilidad de volver a la Cárcel de San Miguel u otra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.