Mañalich: "Debo confesar que hemos 'rebotado' en las Listas de Espera AUGE"
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que existen al menos 5 mil pacientes, en espera de ser tratados por alguna enfermedad Ges.
Esta mañana la cartera de salud expuso las nuevas 11 patologías para el Plan Auge, totalizando 80 enfermedades. En medio del anuncio, el ministro titular Jaime Mañalich, reveló que hubo un "rebote" respecto a las Listas de Espera Ges.
"Nosotros logramos reducir a cero, pero debo confesar con entera humildad, que hemos rebotado y que hoy día mantenemos un stock de pacientes en lista de espera Auge de aproximadamente 5 mil, nada que ver con los 380 mil con los que nos encontramos", indicó Mañalich.
Luego el ministro agregó: "Pero lograr que no haya stock de enfermedades auge, es una tarea titánica de todos los días".
Según el titular de Salud, las listas de espera históricas terminaron, pero cada día se incorporan cientos de personas nuevas. Entre estas centenas de pacientes, "reaparecerán todos los días personas reclamando sus garantías", dijo el ministro.
Mañalich graficó la situación, señalando que "por ejemplo, para un cáncer de mama diagnosticado y tratado en un momento determinado, si uno espera un año, ya el tratamiento que se le fijó a esa persona, deja de ser lo que era. La paciente perdió un tiempo dorado en esta espera y su condición de salud cambió", aclaró.
El secretario de Estado, apuntó a que "a lo mejor, falta información de que la gente puede usar el Bono Auge, en caso de que si no se le cumple una garantía respectiva, puede reclamar su derecho en Fonasa".
PACIENTES EN REGIONES
El ministro de salud, enfatizó también que "sobre todo en lugares fuera de Santiago, tenemos que hacer un esfuerzo por ir a buscar a la gente", dijo Mañalich.
"A veces no llegan a sus controles por dificultades personales. En el pasado, quiero recordar que una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, asumía como que el paciente perdía ese derecho a la garantía. Vale decir, la persona no consultó en el plazo y cuando volvía, se les decía: "su garantía expiró". Eso no es aceptable, porque tenemos un dictamen de Contraloría General de la República, que señala lo contrario", recalcó el secretario de Estado.
Se trata de 4 mil pacientes a los que se les ha informado que tienen enfermedades Auge y que el plazo para el cumplimiento está retrasado, según informó el Minsal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.