Mañalich por críticas de diputados: "Los dichos están ahí y lo que corresponde es que se hagan las acciones formales"

Ministro de Salud dijo que "el campo está abierto" para cualquier otra formalidad que decidan realizar los parlamentarios, ya sea una acusación constitucional, interpelación o querella por sus dichos.




Luego de presentar las modificaciones a la ley de donación de órganos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la queja formal que presentará la Cámara de Diputados al Presidente Sebastián Piñera en señal de rechazo a los dichos del secretario de Estado, quien acusó lobby en la tramitación de la ley de fármacos.

Consultado sobre las acciones que estudian parlamentarios de la oposición como una acusación constitucional o una querella por injurias, Mañalich evitó polemizar con los legisladores.

"Yo pienso que esa pregunta está hoy día necesariamente en un canal formal, vale decir que entiendo va  haber una carta de la Cámara al Presidente de la República y él me manifestará su decisión y opinión al respecto, y el campo está abierto para cualquier otra formalidad que estimen conveniente los parlamentarios, ya sea una acusación constitucional, una interpelación, querella ante la justicia por mis dichos", dijo el ministro.

El secretario de Estado recalcó que "los dichos están ahí y creo que lo que corresponde es que se hagan las acciones formales que los diputados estimen convenientes en la labor constitucional de fiscalizar los dichos, las opiniones y las acciones del ejecutivo en sus ministros".

En este contexto, Mañalich enfatizó que "yo hago exactamente lo que el presidente de la República me indica, y en ese sentido voy a esperar sus instrucciones".

GOBIERNO INSISTIRA EN ASPECTOS RECHAZADOS DE LEY DE FARMACOS

El ministro de Salud, además, destacó las palabras del Presidente Piñera, quien aseveró que el gobierno insistirá para que se aprueben dos de los aspectos rechazados en la ley de fármacos: la inscripción de la información de los medicamentos en las recetas y la venta de medicamentos que no requieran receta médica en otros centros comerciales que no sean farmacias.

"El presidente ha hablado muy claro y es que ha manifestado la voluntad de insistir a pesar de todo lo logrado, de todo lo bueno que tiene esta ley, insistir en aquellos aspectos que fueron rechazados en la Cámara de Diputados, por los mecanismos que constitucionalmente o legalmente se puedan. Y vamos a insistir en el senado o en la comisión mixta o a través del veto o en la forma que sea necesario para que esto ocurra", destacó.

Mañalich recalcó que "el presidente ha sido muy enfático en señalar que esto es una línea muy esencial del proyecto y que vamos a encontrar la manera del ejecutivo de insistir en su aprobación, porque lo que está acá en juego es el costo de bolsillo que las personas tienen que hacer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.