Mañalich resalta dificultades para enfrentar el consumo exagerado de alcohol
El titular de Salud dijo que el consumo exagerado de alcohol "es un tema de salud pública".
"El consumo exagerado de alcohol es la causa más importante de carga de enfermedad", dijo hoy el ministro de Salud Jaime Mañalich, en marco del Seminario Internacional sobre Políticas de Alcohol: perspectiva económica y gobierno local.
Mañalich dijo, en una conversación con CNN Chile, que "la prevención en alcohol, sobre todo en un país que tiene una costumbre, como el nuestro, de consumo de alcohol, que produce alcohol en la forma que lo hace y exporta alcohol, es bastante difícil".
El titular de Salud explicó que el consumo exagerado de alcohol "se traduce en un costo aproximado en dólares, según un estudio que es bastante antiguo, del orden de los 500 millones de dólares al año, que los chilenos tienen que gastar en costos directos asociados al alcohol", refiriéndose a enfermedades al hígado, algunos cánceres "y sobre todo la violencia, los accidentes del tránsito vinculados al alcohol".
Mañalich dijo "en ese sentido este es un tema de salud pública, porque en definitiva sino atacamos los condicionantes de la enfermedad, aquellas cosas que producen que las personas se enfermen en primer lugar y tratamos solo sus consecuencias, llegamos tarde".
El titular de Salud participa a esta hora en un Seminario Internacional sobre Políticas de Alcohol, donde, según Mañalich se identificarán "cuáles estrategias de prevención y educación sirven para cambiar los hábitos".
"No se trata q nos transformemos en un país de abstemios", explicó Mañalich. "Sin embargo lo que nosotros identificamos es el beber problema, el beber en una forma que produce consecuencias en la salud del individuo afectado y de otros", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.