Mañalich tras presiones de tabacaleras y productores de alcohol: "La regulación del lobby es imprescindible"
El ministro de Salud se refirió a las presiones de estas empresas para frenar proyectos de ley, asegurando que son "parte del juego democrático".<br><br>
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este mediodía a las presiones, y al lobby que dijo existieron por parte de las empresas tabacaleras y productoras de alcohol para evitar la aprobación de proyectos de ley. La autoridad sanitaria señaló que éstas son "parte del juego democrático", pero que la regulación del lobby es "imprescindible".
"Esto es parte del juego democrático, que cada persona diga cuál es su posición. Lo que parece sensato es que esta influencia, que se suele llamar lobby, este mejor regulada que lo que tenemos hoy día (...) Es evidente que una regulación de lobby es imprescindible mejorarla en nuestro país porque implica influencia en nuestros actos políticos y ciudadanos", dijo el ministro al ser consultado.
Más temprano, en entrevista con Radio Infinita, la autoridad señaló que "yo no los recibo una vez que se traslada la discusión al Parlamento y antes también me prohíbo recibir agencias de este tipo".
El secretario de Estado explicó que "en dos años como ministro, lo que llamamos lobby o influencia es una dato de la causa, está presente en todo proyecto".
En estos momentos se discute en el Congreso, a ley antitabaco y de alcoholes, que endurece las penas contra quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad.
VOTACION LEY ANTITABACO
Mañalich además calificó la votación de la ley antitabaco en la Cámara de Diputados, como "bochornosa", y agregó que la iniciativa ha estado sujeta a distintas presiones.
"La semana antepasada vivimos una situación bochornosa en la Cámara de Diputados, en la cual se había llegado a un acuerdo político y en definitiva en la sala, por influencias legítimas o ilegítimas, ese proyecto de ley se desdibuja y tenemos que ir al Senado a representarlo", indicó.
El ministro además dijo que "esa ley, evidentemente en su tramitación ha estado sujeta a todo tipo de influencia, de organizaciones que están en contra y a favor del tabaco", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.